Estado criminaliza a detenidos que señalan tortura; Hay denuncias en CEDH
|- Ejecutivo calificó de «delincuentazos” a los presos que acusan ser torturados, porque dijo que “con ello quieren librar la cárcel”.
- Gobernador de Veracruz, intentó justificar que en su administración los internos de penales han interpuesto 186 denuncias por tortura ante la CEDH.
Xalapa
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó que en su administración los internos de penales han interpuesto 186 denuncias por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que dijo muchos mienten para salir libres a pesar de ser “delincuentazos”.
“Que se investigue porque algunos delincuentes saben que si dicen ‘me torturaron’, y es mentira, lo hacen para que digan que violaron el proceso y queden fuera, independientemente de si eres o no el “delincuentazo”, ya se la saben algunos y lo primero que alegan es que violentaron sus derechos y lo tienen que demostrar”.
De esta manera respondió a la información nada a conocer por un medio nacional que afirmó que el 27.4 por ciento de las personas recluidas en Centros de Readaptación Social (Cereso) se han dicho víctimas de tortura durante sus procesos penales.
En conferencia de prensa, criticó que el periódico Reforma haya dado a conocer esta información que ubica a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a quejas por tortura al señalar que “ya se sabe de qué pie cojea”.
“Reforma ya sabemos de qué pie cojea, no menciona nada de cómo era que en el régimen anterior eran cómplices de esas formas de tortura y tantas cosas más, ahora no”.
Aseguró que en su gobierno existen protocolos para erradicar la tortura y que si alguien se queda de haber sido torturado debe “probarlo”.
“Nosotros siempre buscamos que se cumpla y lo seguiremos haciendo. No somos ni cómplices ni facilitadores, como lo era el régimen anterior (…) En diciembre hubo un detenido que dijo que habían violado sus derechos humanos, puso la denuncia y después la retiró porque se demostró que no, pero que por haber mentido y haber querido utilizar se le iba a sancionar por esa nueva razón. Astutamente sus abogados le recomendaron retirarla y a Reforma se le olvidó casualmente borrar esa”.
El mandatario insistió en que el periódico Reforma achaca “todo lo malo pasa” a la Cuarta Transformación, pues dijo que durante los anteriores gobiernos no los critican.
Durante este martes, el periódico de circulación nacional retomó el caso de July, detenida por su presunta participación en el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, en junio de 2020, y cuyo caso fue analizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que determinó tortura y abuso sexual en su contra y emitió una recomendación contra el Gobierno de Veracruz.
Ante ello, el mandatario ha afirmado que no la aceptó ni su administración ni la Fiscalía General de Veracruz (FGE), dado que afirmó ellos revisan de manera constante la actuación de sus elementos.