Tardará 40 años en recuperarse daño ambiental en Lázaro Cárdenas

  • Pasos a desnivel, no se encuentran contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, ni se consultó a la ciudadanía para su realización, fue una imposición de Cuitláhuac a los xalapeños.
  • Tala de más de 50 árboles y plancha de cemento.
  • Ante la destrucción del arbolado y desplazamiento de fauna silvestre por las constructoras contratadas por la SIOP, se exigió a las autoridades que sea efectiva la remediación al daño del medio ambiente.

#Xalapa

En conferencia de prensa el pasado 25 de abril, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; reconoció el fracaso e incumplimiento de su promesa de campaña para la creación de un Tren Ligero y anunció su “Plan B”, que inicia con la construcción de los pasos a desnivel para la Capital Xalapa.

Sin embargo, dichos pasos a desnivel no se encuentran contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, ni se le consultó a la ciudadanía para su realización, fue una imposición de Cuitláhuac a los xalapeños; además, Cuitláhuac omitió, ya sea de manera intencionada o por olvido, que la realización de estos proyectos, arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones de la avenida Lázaro Cárdenas y la entrada de las Trancas y con ello aumentará la temperatura en esos sectores.

Ante tal destrucción del arbolado y desplazamiento de fauna silvestre por las constructoras contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo exigió a las autoridades que sea efectiva la remediación al daño del medio ambiente

El presidente de Regalemos un Paraizoo; AC, Rafael Bravo citó como ejemplo del daño al medio ambiente la tala de al menos 50 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente que realiza el Gobierno de Veracruz

Lamentó que las administraciones anteriores y la actual, al realizar las obras públicas lo único que hacen es talar árboles, sin opción a trasplantar

«Sí hemos dialogado con las autoridades si es posible el trasplante, nos comentan que son adultos muy avanzados que por las condiciones del sustrato en la zona urbana es imposible que se puedan acostumbrar al trasplante»

Una propuesta de remediación es reforestar con árboles nuevos en la avenida Lázaro Cárdenas y en calles que desembocan en el sitio que será afectado.

Pero, mencionó que «no importa si son 200 árboles nuevos los que plantemos; sólo recordemos que tardan 30 0 40 años en darnos servicios ecosistémicos al igual que los árboles nos daban ya el servicio. Por rama de cada uno de los árboles, cada rama alberga una tonelada de carbono y se pierden cinco servicios básicos que se cuantifican en recurso económico».

Explicó que por cada obra pública realizada en la ciudad, la empresa constructora está obligada a presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y comprometerse a remediar el daño, Sin embargo no es visible para estas obras.

Las obras públicas realizadas en Xalapa, deben de tener un Manifiesto de Impacto Ambiental; hay casos en los que la constructora entrega el MIA al momento que desarrolla la obra y otros cumplen con la Normativa sólo si las y los ciudadanos cuestionan y muchos sólo lo hacen como requisito: «Nos preocupa la situación, las acciones de remediación al medio ambiente no se ven, comentan que donaron 200 árboles pero no se sabe dónde estarán y qué pasa con la reubicación de fauna y flora; pedimos que sea aplicable, que se vea; que haya mayor transparencia que los ciudadanos lo puedan ver»; comentó.