Renuncia alto funcionario ruso cercano a Putin
|- Anatoly Chubais, considerado una figura destacada en el ascenso de Putin al poder desde la década de 1990, dimite como enviado de Rusia ante la ONU para el cambio climático.
Un funcionario ruso de alto rango presentó su renuncia este miércoles ante el Kremlin, convirtiéndose en el primer subalterno del presidente Vladimir Putin en dimitir desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Anatoly Chubais, representante de Putin ante la ONU, fue ubicado en Turquía junto a su familia, según la prensa internacional.
Chubais es un economista de larga carrera que ha trabajado para el Kremlin desde la década de 1990, en los tiempos del presidente Boris Yeltsin, y es considerado una figura destacada en el ascenso de Putin al poder.
Desde 2020 fungía como enviado de Rusia ante la ONU para el cambio climático.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la decisión de Chubais era una cuestión de «voluntad» y su posible salida del país era «asunto personal».
Algunos medios señalan que Chubais renunció por intereses más bien personales que por una postura crítica a la guerra en Ucrania.
El exfuncionario ruso publicó recientemente su cuenta de Facebook la fotografía del opositor Boris Nemstov, quien fue asesinado a pocos metros de la sede del Kremlin en febrero de 2015.
La publicación de Chubais, que no agregó ningún texto, fue vista como una especie de crítica al gobierno, aunque no trascendió a más.