Gobierno incapaz de frenar violencia contra mujeres
|- Ni alertas de género ni “Cero tolerancia” han funcionado
- En menos de 24 horas, cinco mujeres fueron asesinadas.
- Los feminicidio y actos de violencia evidencian la ineficacia del estado veracruzano para frenar la violencia contra las mujeres.
Xalapa
Este martes 22 se convirtió en uno de los días más violentos para las mujeres en Veracruz, en lo que va del 2022. En menos de 24 horas, cinco mujeres perdieron la vida.
Ni las dos alertas por violencia de género declaradas hacia el Gobierno de Veracruz (una desde noviembre del 2016, otra desde 2017 y se está en vías de una tercer) ni la estrategia “Cero tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas” implementada también por el Gobierno del Estado, han erradicado los crímenes contra mujeres.
He aquí el fatídico recuento de los cinco feminicidios perpetrados en 24 horas en el estado de Veracruz:
Acultzingo
Cerca de las 17:30 horas en el municipio de Acultzingo, se registró un ataque armado contra dos jóvenes mujeres que caminaban en las inmediaciones de la Colonia Rodelas, cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlas sin vida.
Las víctimas fueron identificadas como Fabiola, de 20 años de edad y de acuerdo con los reportes fue candidata a señorita Región Altas Montañas. Su acompañante, Mabeline, tenía 17 años.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de ambas mujeres.
Altotonga
Durante la noche de este martes, en Altotonga alertó a la ciudadanía el reporte de una mujer que fue ejecutada a balazos mientras cenaba con su amiga en una garnacheria de la calle Héroes de Veracruz, cerca del palacio municipal.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:30 de la noche, momento en que cuerpos de seguridad fueron alertados por reportes ciudadanos de sonidos de impacto de bala al interior de la Garnacheria “Doña Güera”. Tras esto, al sitio acudieron elementos municipales, quienes iniciaron las labores de investigación correspondiente.
La víctima responde al nombre de Alejandra y su asesinato ha causado gran indignación por parte de los ciudadanos, debido a que se dio a conocer que estaba embarazada y que precisamente había acudido a festejar con su amiga en el negocio cuando fue interceptada por sujetos hasta ahora desconocidos.
Sayula de Alemán
El martes también se dio a conocer el fallecimiento de Perla A. de quince años de edad, quien permanecía en terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos mientras se encontraba en compañía de su padre, Rutilo Arenas, quien falleció tras el ataque armado ocurrido el domingo 20 de marzo.
De acuerdo con fuentes policíacas sujetos hasta el momento no identificados emboscaron al hombre y la adolescentes y les dispararon en varias ocasiones.
Cazones
En la zona norte de la entidad, destacó la movilización de amigos y familiares de Jennifer Villa para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso ocurrido el pasado 18 de marzo en Cazones.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la madrugada cuando sujetos desconocidos ingresaron a robar a su casa y tras golpearla huyeron del lugar dejándola mal herida. Jennifer estaba embarazada de su cuarto hijo, pues era madre de tres niños de ocho, cuatro y dos años de edad respectivamente.
La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrella Mendoza ya había advertido que pese a que en Veracruz hay dos alertas por violencia de género desde 2016, no hay información de que estuvieran haciendo planes individualizados de reparación de daño para las víctimas, ni siquiera cuántos casos se tienen en revisión de sentencia o información del avance en los casos.
“Se les pidió una reparación simbólica para las víctimas, pero el Estado no tiene cumplimiento. Hay acciones que se realizaron como campañas contra la violencia, pero no se ve cómo estas campañas impactan en la sociedad y no se logra visibilizar cómo trabajan el programa de Cero Tolerancia”, explicó y estos recientes actos de violencia evidencian la ineficacia del estado veracruzano para frenar la violencia contra las mujeres.