AMAGA LA CUARTA OLA DE COVID 19 Y LAS CONCENTRACIONES SIN LÍMITES EN PLAYAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

AMAGA LA CUARTA OLA DE COVID 19 Y LAS CONCENTRACIONES SIN LÍMITES EN PLAYAS

Xalapa no tiene playas, pero las cantinas estuvieron a reventar durante los días de guardar conforme a la tradición religiosa, así que los jóvenes sobre todo que no tienen empleo, no asisten a clases presenciales y tampoco fueron vistos en las distintas iglesias que operan en la ciudad, empero cuentan  que en las municipalidades de Coatepec, Xico y Jalcomulco registraron llenos completos.

                Salvo incidentes menores, también algunos malos elementos de las corporaciones de seguridad pública, policía vial y tránsito del estado, quienes siguieron aplicando la ley a su provecho personal, pudiendo atracar a camioneros y automovilistas cuyos vehículos portan placas de otras entidades del país, y no repararon en mostrarse como son: violentos, porque armados hasta los dientes, sometieron a automovilistas y cobraron como mejor les vino en gana.

                Vehículos del extranjero, que gracias a las gestiones del régimen federal, pueden ingresar al país legalmente, para beneficio de los comerciantes de productos básicos y otros, fueron atracados antenoche en la entrada a Xalapa, bajo el pretexto de que faltaba el pedimento que anteriormente, se solicitaba a los conductores que adquirían los famosos carros “chocolate”.

                La administración federal agilizó los trámites y las gestiones  correspondientes a la adquisición de esos vehículos, igual, se facilita a los conductores que difícilmente podrían comprar un vehículo nuevo, directo de agencias fabricantes de unidades de motor. Para  encubrir sus ataques, los uniformados de policías, se apostan en las entradas a la ciudad capital, en los lugares donde aparentemente o al menos eso presumen, que nadie los va a identificar.

                 Una vez que ven transitar  una camioneta procedente de la ciudad de México o el Edomex metralla en mano se atreven a detener las unidades de motor, bajan a los choferes, los ningunean, les sueltan expresiones altisonantes y advertencias anunciándoles hasta de lo que se van a morir. Una vez que controlan la situación, arremeten verbalmente deteniendo a los choferes y subiendo sus unidades a las grúas apostadas estratégicamente. Todas estas acciones  sin ninguna orden legal que las soporte.

                El carro es llevado al corralón más lejano, para aplicarle a su dueño una cuota que supera infinitamente los miles de pesos, para poderlo liberar de esos recintos, donde además desvalijan generalmente al  vehículo que allí es confinado, sin que se invoque jurídicamente la supuesta infracción cometida por el común de camioneros y  a éstos, la multa de tránsito del estado, no importa  el pretexto que les imponga el iletrado uniformado que muestra en toda su plenitud poderío, influencia y  primacía frente al inerme ciudadano, burlado, sometido ante el imperio del más fuerte, no el representante de la ley.

                Esta viene siendo una maniobra que se practica cotidianamente, tato por las fuerzas del orden público, como la policía vial y de tránsito, tantas veces expuestas sus constantes arbitrariedades, sobre la mesa de los debates, pero que a la fecha ninguna autoridad ha querido en molestarse e investigar a los pillines que también conforman parte de sus grupos de guardianes al servicio- se dice- de la ciudadanía y no de proximidad a ésta, porque entonces lo más seguro es que sea, otra vez arremetida con  la fuerza bruta.

SE DECIDE LA OPOSICIÓN A HACER POLÍTICA DE LA BUENA, O PERDERÁ  IGUAL QUE EN 2018

                Como dijera el clásico, o se decide la oposición a hacer política sin requiebros, de la buena y que interprete en serio a la ciudadanía o sencillamente, en las próximas elecciones de este año y la del 2024, tendría que perder con el registro  de los votos de ciudadanos en la madre de todas las elecciones que viene en el porvenir.

                Tras conocerse los numeritos finales de la votación ciudadana del último diez de abril, con motivo de la consulta sobre revocación de mandato, no cabe la menor certidumbre de que los partidos tradicionales o despiertan de su letargo forzoso a que fueron sometidos en el 2018, o retoman cada cual o en suma las expectativas de interiorizarse en las necesidades y exigencias de la voluntad popular y abanderarla cotidianamente con acciones, para poder recuperar el camino perdido y su enanismo partidario.

                Seguramente, ni los socios priistas, perredistas y panistas, se esperaban que la votación alcanzara poco más de 16 millones de votos, debido a la fuerte popularidad personal que tiene el presidente López Obrador entre la ciudadanía. Claro que el mexicano que quiso votar lo hizo, cumplió con su cuota y posteriormente se fue a pasear a los destinos turísticos de este país, como también, el ciudadano que no quiso votar, nomás no lo hizo.

                Esta es una cuestión, que difícilmente va a aclararse y mucho menos, cuando de por medio no había cargo que elegir, ni sancionar. Constitucionalmente, la consulta no es vinculatoria a la revocación del mandato presidencial, tal vez en el futuro, lo sea, pero mientras tanto, AMLO seguirá siendo mandatario del país y los partidarios de la oposición, calificados de ser conservadores y neoliberales, o se ponen las pilas, o de igual forma, se expondrán a perder de nueva cuenta la votación del 2024.  

                Los socios del viejo régimen, deben repasar una de las últimas lecciones que les heredó el politólogo por excelencia, don Jesús Reyes Heroles, cuando aquí en Xalapa, tras una batalla campal emprendida por los grupos de porros del priismo entonces en decadencia, don Jesús, les espetara textualmente: “El PRI se renueva o muere”. Y el presagio se cumplió con el derrumbe de su partido en menos tiempo del previsible.

                Posteriormente, los porros priistas quisieron reivindicarse con su guía político, instalando un busto representando al  ex cardenal de gobernación, en su edificio de Moreno y Ruiz Cortines, incurriendo obviamente, en uno de los más severos ridículos cometidos por la pandilla tricolor, que surgiera bajo la batuta de su amo, el gobernador Rafael Hernández Ochoa.

                Empero, si el amasiato, alianza o movimiento incluye a priistas, perredistas y panistas, bien señores, es el momento de reencausar sus buenas intenciones porque algunos de sus legionarios, deben tenerlas, para hacer política en serio, pero ya, si en verdad pretenden desbancar al movimiento morenista, tan  desprestigiado como el grueso de siglas partidarias se tienen en este país, a raíz de su caída estrepitosa del 2018 y que siguen sin levantar cabeza. Por favor.

LAS ARTES Y OFICIOS, PODRÍAN SALVAR A NEGOCIOS, QUE SOLICITAN EMPLEADOS

                En los mejores años del régimen aplanadora, cuando el último sexenio priista comenzó a esquebrajarse, el empleo  en talleres, factorías que agrupaban a obreros y los artesanos que decoraban viviendas y espacios públicos, abatiría de esa forma el cierre de negocios y retrasaría la necesidad de espacios laborales, que como quiera iban siendo  ocupados por manos preparadas o capacitadas para no dejar morir tantas actividades que movieron en realidad a nuestro pueblo.

                Se dice lo anterior, porque ahora se leen decenas de anuncios solicitando diversos trabajadores, pero sin éxito, porque no los encuentra o sencillamente, son los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que perciben una beca que les otorga el gobierno federal y caen  justamente en el desgano, porque se niegan a capacitarse en las actividades manuales, como las calificaba el maestro Joel Reyes Barradas, un hito, mito o guía célebre en la impartición de la cátedra en la escuela primaria “Luis J. Jiménez”.

                Así que si busca usted un abogado, levantan la mano decenas, que no tienen empleo y tampoco en sus despachos se registra una gran afluencia, porque la gente, carece hasta de los pesos y centavos elementales para pagarse su alimentación, menos cuenta con los recursos para cubrir gastos o una paga al jurista que le asesora en sus tantos conflictos laborales que hoy día tiene que enfrentar.

                Empero, la oferta de trabajo, existe, pero lo que no se localiza es a los grupos de jóvenes capaces de pegar una tuerca con el  cincel o el  desarmador eléctrico. No hay pintores de brocha gorda. Tampoco choferes con licencia de manejo en regla, menos cocineros, lavaplatos, almacenistas. Cierran establecimientos comerciales por decenas, pero igual, los que quedan requieren de gente nueva para el trabajo. En el antes a los años 80, un estudiante posiblemente combinaba su tiempo con su asistencia a la escuela. Ahora se multiplican las oportunidades para cursar una carrera profesional, pero el mercado laboral está saturado.

                Y no existen carpinteros, menos los ebanistas, los cuales suelen incurrir en el desconocimiento al tratar de distinguir y no conseguirlo una madera de pino, de cedro,  de nogal o ignora cuál la madera de triplay.

                Durante el siglo XX, antes de comenzar el llamado régimen neoliberal o de conservadores, la escuela secundaria vespertina “Veracruz” no dejaba ir a sus alumnos, si antes cada uno de  ellos exhibía una evidencia de su paso por los talleres de zapatería, repostería, sastrería, carpintería o mecánica automotriz. Muchos de aquellos entonces jóvenes estudiantes de la secundaria y que después se formaron profesionalmente en una carrera profesional, igual, no olvidan las enseñanzas del maestro Zurutuza, en la elaboración de zapatos de piel, por ejemplo.

                Mientras, en los pórticos de negocios, actualmente, se insertan numerosos avisos, solicitando manos para la ocupación laboral, sin encontrarlas. Es todo.