“Mujer Segura” una falsedad más del Gobierno de Veracruz

  • Los urbanos rosas, serían exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años, no se permitiría subir a hombres y las unidades serían operadas por conductoras.
  • Contrario a lo prometido, los camiones rosas sí permiten subir a hombres, siempre y cuando los pasajeros se conduzcan con respeto y otorguen la preferencia a las mujeres, aseguró el vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz.

Veracruz

El programa “Mujer Segura” en el trasporte público dio inició el pasado martes 12 de abril, seis rutas fueron habilitadas para brindar este servicio, que se supone sería exclusivo para mujeres.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado del Gobierno del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que estos urbanos solo serían exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años, no se permitiría subir a hombres a estos transportes; además de que las unidades serían operadas por conductoras y policías encubiertas que acompañan el trayecto.

Son ocho los camiones rosas que circulan en la conurbación, también dos unidades operan en la capital del estado y cuatro más en las Altas Montañas, de acuerdo con la información emitida por la SSP de Veracruz

Sin embargo, se difundieran diversas fotografías donde ciudadanos denunciaban que en varias de las rutas de los camiones rosas había pasajeros hombres; dando incumplimiento a lo prometido por el Gobierno del Estado.

Desde el inicio de este programa en la zona conurbada hubo muchas opiniones en contra, pues de acuerdo con algunos colectivos esta iniciativa contaba con muchas incongruencias, ya que todas las rutas serían conducidas por hombres.

El colectivo Las Brujas del Mar agregó que este programa sería “más de lo mismo”, pues no sería de mucha ayuda si las personas que conducían los urbanos son hombres.

“Es pura simulación; no entender cuál es el problema, no entender que las mujeres no nos sentimos seguras con un hombre”, comentó.

Contrario a lo prometido por el Gobierno del Estado, los camiones rosas, de uso exclusivo para las mujeres, sí tendrán permitido subir a hombres, siempre y cuando los pasajeros se conduzcan con respeto y otorguen la preferencia a las mujeres, aseguró el vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), Jorge Ramos.

Señaló que corresponde a los hombres respetar estos espacios que son exclusivos para mujeres, sin embargo, los conductores no podrán prohibirles el acceso a pasajeros masculinos.

“Es importante que los caballeros se sumen a los esfuerzos de los transportistas y les permitan a las mujeres que ellas utilicen el transporte público que es destinado exclusivo de ellas”, dijo Jorge Ramos.

Jorge Ramos indicó que los choferes no cuentan con la autoridad para prohibir el paso a hombres, pues el transporte público es para todas las personas sin distinguir género.

Estas declaraciones surgieron luego de que se difundieran unas fotografías donde ciudadanos denunciaban que en una de las rutas de los camiones rosas había pasajeros hombres.