Comunidad UV apoya resolución rectoral del CEICAH

  • Rector atendió a la obligación institucional de conservar, crear y transmitir la cultura, en beneficio de la sociedad y con el más alto nivel de calidad académica.
  • La UV garantizó a los estudiantes del programa educativo de posgrado del CEICAH, que tendrán los espacios y condiciones necesarias para concluir sus estudios.

Xalapa

Con el retorno a las actividades, se pudo conocer que la Comunidad UV, integrada por académicos, investigadores, alumnos y personal de apoyo; respaldaron el hecho que la Universidad Veracruzana resolviera un conflicto entre investigadores y a través de un acuerdo rectoral y con ello se anuncia la extinción del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH).

Este acuerdo puso fin a un conflicto que imposibilita la existencia de condiciones propicias para la realización de las funciones sustantivas de docencia e investigación por parte de las investigadoras e investigadores del CEICAH y se atendió a la obligación institucional de conservar, crear y transmitir la cultura, en beneficio de la sociedad y con el más alto nivel de calidad académica.

El acuerdo rectoral se fundamenta y garantiza el cumplimiento de normas académicas, laborales y administrativas, y busca asegurar las condiciones requeridas para el adecuado desarrollo de las funciones universitarias y para asegurar la excelencia académica, en el marco de la ley, los derechos humanos y la sustentabilidad institucional.

La Rectoría, con éste acuerdo puso al centro de las decisiones institucionales al interés superior del estudiante y el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el artículo 3º constitucional a la Universidad Veracruzana como institución de educación superior pública.

Así mismo, la UV garantizó a los estudiantes del programa educativo de posgrado del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, que tendrán los espacios y condiciones necesarias para concluir sus estudios. El cambio que ellos sufrirán sólo será administrativo y ahora dependerán de la Dirección General de Posgrados, teniendo a salvo todos sus derechos como alumnos de esta institución.

Autoridades de la Universidad Veracruzana se reunieron con estudiantes del programa educativo de posgrado del CEICAH, para asegurarles que sus derechos educativos están garantizados.

Lo anterior, debido a que tras el anuncio del cierre del CEICAH, el pasado 06 de abril, estudiantes del posgrado manifestaron su temor a que con la extinción del centro no contarían con espacios y condiciones necesarias para concluir sus estudios.

Al respecto, la UV garantizó que los estudiantes no se verán afectados por este cambio, el cual sólo será a nivel administrativo y ahora dependerán de la Dirección General de Postgrados, teniendo a salvo todos los derechos que goza un alumno de esta institución.