NO SE HAGAN BOLAS, XALAPA TODA NECESITA UN SEGUNDO PISO, PERO YA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
NO SE HAGAN BOLAS, XALAPA TODA NECESITA UN SEGUNDO PISO, PERO YA
Con recetas de cocina a medias, jamás se va a poder resolver el penoso asunto de la vialidad o tránsito de personas y vehículos de motor, como antaño lo habrían propuesto otras autoridades del primer plano burocrático estatal y del municipal también.
A la voluntad política de proponer qué hacer para resolver una situación que comienza a hacer agua y de que magnitud, lo que están llamados a hacer los hombres públicos son planes y proyectos que se puedan materializar en plazos, que respondan a la necesidad urgente de resolver una situación que puede derivar en la gran crisis vial del siglo XXI, en una ciudad que nació o surgió de la improvisación, pero que tampoco quiso ver por su realización plena como la capital del estado rico pero pobre de Veracruz.
La solución no va a ser precisamente la construcción de un segundo piso sobre la avenida Lázaro Cárdenas, porque cuando ésta se esté terminando seguramente la ciudad dirá que le ganó el crecimiento poblacional, y el problema vial, seguirá siendo el talón de Aquiles y de nueva cuenta se acusará que los fundadores de la ciudad, son los culpables de que no se le encuentre respuesta a un problema que inició apenas el pasado siglo XX y que en el XXI, habría de estallar a los cuatro costados de la que alguna vez fuera calificada como la Atenas veracruzana.
Los xalapeños de cepa lo saben y recuerdan que en mesa de café y banquillo de parque de recreo, los amantes de la ciudad exponían y proponían proyectos. Los ingenieros Alfredo Ríos Cano, Gustavo Nachón Aguirre, el arquitecto Sordo, el arquitecto Murillo, el gran constructor de edificios enclavados en la zona universitaria, vaya hasta el ingeniero Rafael Téllez Muñoz aportaban ideas acerca de cómo resolver una problemática que colapsaría finalmente a la ciudad en años que están a la vuelta de la esquina, sino es que ya llegaron.
La visión de los políticos, siempre fue muy corta. Tuvieron que pasar varios decenios para darle a los xalapeños una respuesta al penoso fenómeno que engendraba la basura, al no saber en dónde depositarla, que no afectara el medio ambiente y desvirtuara el habitar de miles de residentes. Lo que se daba, eran solo calmantes del dolor de cabeza que infligía el fenómeno a una sociedad culta pero ajena al conflicto que representaba un caso sin solución.
Así que un ex alcalde apuntó que el problema vial y para que no se dieran los asaltos que ahora cometen a placer los grupos que explotan las grúas, se edificara un segundo piso que partiría de la calle de Xalapeños Ilustres y desembocaría en la avenida Manuel Avila Camacho.
El gobernador Miguel Alemán, apuntaba que el problema urbano de Xalapa, se resolvería construyendo el centro de gobierno del estado, sobre terrenos colindantes con la municipalidad de Emiliano Zapata.
El alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero, encontraría la solución, construyendo grandes multifamiliares, pero nunca inició siquiera a levantar el primer muro. Y ahora, se atribuye a la comuna de Ricardo Ahued, que con un segundo piso, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, el cual se sometería al juicio de los xalapeños, la ciudad vería su suerte. El tema, como se ve es interesante, por qué no llevarlo a la mesa de los debates y que quienes aman a la ciudad, aporten sus mejores ideas. Esperemos.
CON LA ÚLTIMA SEMANA SANTA, SE CONFIRMA QUE MÁS VISITANTES LLEGARON A COATEPEC Y XICO
Cuando gente de buena fe coincide en que la región aledaña a Xalapa o que ésta forma parte de la docena de municipalidades destinadas a transformarse de alguna forma en un atractivo para visitantes y turistas del resto del país y algunos procedentes del extranjero, igual se sabe que con los efectos propagandísticos callejeros, se pone en evidencia que la capital, no está precisamente en los apetitos del turismo cultural, como le dan en llamar algunos expertos oficiosos en la asignatura en cuestión.
Una política turística, está haciendo falta de manera importante a los posibles puntos de la geografía local y que pudieran atraer la atención de visitantes del resto del estado de Veracruz e inclusive algunos de corte nacional, y por qué no, otros más procedentes de países del resto del mundo.
Es cierto que las mayorías, andan a la caza de los espacios donde hay mar, ríos y playas. Las gráficas que se hacen llegar a las mesas de redacción de los periódicos y el gentío que captaron las redes sociales, a propósito del último fin de semana, en las playas más cotizadas de la entidad, confirman lo dicho antes. Las playas estaban atestadas de turistas y los hoteles anunciaron un registro de clientes de hasta el 95 por ciento, de su ocupación.
En Xalapa los hoteles bajaron sus tarifas como nunca lo habían hecho y una mayoría de los propietarios de restaurantes y cafetines se lamentan de su mala fortuna, pues la afluencia mayor, la tuvo la firma que acaba de abrir su negocio en terrenos de las Animas, a un costado de una firma automotriz expendedora de carros nuevos y las tiendas con membresías de corte nacional, que vinieron a Xalapa para establecerse y realizar sus operaciones comerciales, en la provincia.
En cambio, las municipalidades de Coatepec, Xico, Jalcomulco y Teocelo registraron todos los días de la “semana mayor”, una asistencia que rebasó las expectativas de los propios cuerpos edilicios de sus ayuntamientos, así como de otros prestadores de servicios al turismo, no obstante que en algunos, cuentan sus gerentes, que no tuvieron la asistencia de consumidores de otros tiempos, amén de que el centro expendedor de pollos rostizados, en la entrada a la tierra de María Enriqueta, un refresco de cola de litro, lo cotizaron hasta en 110 pesos, lo que alarmó a no pocos de sus clientelas.
Sin embargo, algunos buscaron oficinas de la Profeco y no las encontraron por ningún lado y quienes están pendientes de su traslado a otras localidades del país, coinciden en que es prácticamente imposible conseguir una respuesta a los llamados, que los clientes atracados, han querido hacer marcando los números que presuntamente anuncia el procurador de la dependencia, los lunes de conferencias de prensa mañaneras, que se dictan desde palacio nacional. Al tiempo.
A PREGUNTA DE SENADOR, RICARDO MONREAL, SE NIEGA A ACUSAR DE CORRUPTOS A EX PRESIDENTES
Ricardo Monreal, colocado supuestamente en el último lugar del hándicap por la presidencia de la república, para el año 2024 a pregunta de uno de sus iguales del senado de la república, pero ajeno al partido de Morena, le pregunta si considera que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, son corruptos y el también académico de la maestría en derecho de la UNAM, confirmó su negativa al aclarar que no es juez ni fiscal.
Para juzgar de corruptos a los ex presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón, tendría que ser fiscal o juez, pero si solamente, “soy un senador” no puedo ni debo acusarlos, amén de que para hacerlo, debería contar con las pruebas contundentes que los involucren en casos de corrupción.
Recordó el ex delegado en alguna demarcación política de la CDMX que en su momento, en campañas preelectorales, a ambos ex mandatarios los señaló por irregularidades cometidas en ambas administraciones, de gobierno federal, pero precisó que en este momento, es senador y para juzgarlos tendría que hacerlo, pero como juez o fiscal, no como senador de la república.
La interrogante se la formuló uno de los legisladores, ajeno a las filas de Morena, quien al no poder hacerlo caer con una declaración relacionada con un “sí” o un “no” se concretó a sonreírle, empero, Monreal mantuvo absoluta serenidad ante la embestida verbal del senador opositor al morenista.
La camada de diputados federales, que abatió la propuesta de reforma eléctrica del presidente AMLO, se habría incomodado con que los diputados del PRI, PAN, PRD y MC hubieran sumado sus votos para no aprobar dicha iniciativa, así que algunos bastante molestos, habrían de emprenderla en contra de diputados o senadores de Morena, utilizando alguno otro de los temas que por controversiales, se prestan, supuestamente para hacer caer en contradicciones a sus iguales de la izquierda en el poder.
Sin duda uno de los temas en boga, es determinar si los ex mandatarios del país cometieron actos de corrupción o son infundadas muchas de las acusaciones, que inclusive les hacen con sus señalamientos algunos de los reporteros, que puntualmente asisten a las conferencias de prensa que se dictan mañana con mañana, en palacio nacional.
Concretamente, habrían querido algunos legisladores morenistas, echarla fuera de la cámara y que no votara en la sesión con que se rechazó la iniciativa de reforma a la energía eléctrica, aduciendo sus detractores, que la dama incurría en conflicto de interés, al exponerse que su esposo, el ex presidente Calderón Hinojosa es consejero de Iberdrola cargo con el que cobra ocho millones de pesos semestrales.
Finalmente, pudo más la expectativa de convivir los diputados federales en una democracia y permitieron que la ex primera dama, no saliera de la cámara baja al congreso de la unión y pudiera emitir su voto con absoluta libertad. Es todo.