Llevar nuevo árbol a Reforma requiere cumplir una norma
|- El manejo del ejemplar deberá incluir que se garantice el mantenimiento durante por lo menos un año, para asegurar su supervivencia
CIUDAD DE MÉXICO.
El trasplante del nuevo espécimen que ocupará la glorieta de Paseo de la Reforma deberá cumplir con los requisitos de una norma ambiental que incluye utilizar herramientas sanitizadas y medidas exactas para el corte de las raíces.
La norma NADF-001-RNAT-2015 establece los lineamientos que se deben seguir durante las podas, derribos, trasplantes o restituciones de árboles en la Ciudad de México.
En el caso de los trasplantes, como el que ocurrirá en la glorieta de Paseo de la Reforma, se deben cumplir requisitos como la creación de un programa que indique los tiempos y procedimientos que se aplicarán, además de garantizar durante un año, por lo menos, el mantenimiento del árbol para asegurar su supervivencia.
Antes de iniciar los trabajos de trasplante, se deberán observar las condiciones en que se encuentra el árbol, tomando en cuenta las características propias de la especie a la cual pertenece. Asimismo, se deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, las condiciones físicas del medio inmediato, como pueden ser: bienes muebles e inmuebles, tránsito peatonal y vehicular, distancia al pavimento, infraestructura aérea, equipamiento urbano u otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo”, se indica en la norma.
Para realizar el trasplante es necesario cortar las raíces, lo cual se tendrá que realizar con herramientas palas, tijeras, serrotes, casco, guantes, gafas, arpilleras y cuerdas sanitizadas para evitar contagios.
Las herramientas de corte, tales como serrote curvo, pala espada y tijeras a utilizar, deberán estar previamente desinfectadas con cloro comercial cada vez que se efectúe el corte de raíces por árbol, esto con la finalidad de no transmitir contagios de un árbol a otro”, se indica.
La norma establece medidas del cepellón, que es la porción del sustrato que se adhiere a las raíces, respecto al tamaño del árbol.
En el caso de la glorieta de Reforma, las autoridades informaron que es deseable un espécimen de unos 15 metros de alto, por lo que su cepellón deberá medir entre 145 y 170 centímetros.
La cepa donde se plantará el árbol deberá estar limpia, sin presencia de cascajo y materiales pedregosos, además debe ser sometida a un procedimiento de mejora del sustrato.
El traslado deberá garantizar el daño mínimo del árbol.
El banqueo, que es la técnica que consiste en hacer una zanja alrededor del árbol con el fin de formar una bola o cepellón donde quedarán confinadas las raíces que va a llevar el árbol a su nuevo sitio, también se debe realizar con herramientas sanitizadas.
El trasplante se deberá llevar a cabo máximo en 48 horas después de finalizado el proceso de banqueo. En caso necesario se recomienda iniciarlo con uno o dos meses de anticipación”, indica la norma.
Ya se han aplicado trasplantes exitosos, como el de enero de 2017, cuando el gobierno de la ciudad, la alcaldía Coyoacán y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial realizaron el trasplante de un nogal, de 10 metros y 10 toneladas, a la Glorieta de los Coyotes, en Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.