Escobedo no es zona caliente, dice alcalde por caso Debanhi

  • El alcalde de Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes, presentó Protocolo 48, un mecanismo de reacción inmediata para la búsqueda de personas extraviadas.

Tras reconocer que la realidad de nuestro entorno ha cambiado porque están desapareciendo mujeres, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, presentó Protocolo 48, un mecanismo de reacción inmediata para la búsqueda de personas extraviadas.

El presidente municipal gobierna el ayuntamiento en donde desapareció Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el pasado 9 de abril y fue encontrada 13 días después en el interior de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.

Lastimosamente, la realidad de nuestras familias y nuestros entornos han cambiado porque están desapareciendo nuestras esposas, madres, hijas, sobrinas y amigas, orillándonos a vivir con la angustia, la incertidumbre y el miedo”, dijo.

Expuso que ya no podemos vivir bajo la impotencia por eso en el caso de Escobedo se creó Protocolo 48 que viene a ser una respuesta a la zozobra y angustia de quienes viven el extravío, la desaparición o no localización de un ser querido.

Protocolo 48 va en dos vertientes: establecer una búsqueda inmediata mediante los recursos municipales y la participación de la sociedad civil en la difusión de los desaparecidos.

Resaltó que las 48 primeras horas son fundamentales porque permiten construir una línea de investigación ya que a mayor tiempo transcurrido hay menos probabilidades de éxito.

Para activar el Protocolo es necesario realizar el reporte al 81-3428-8400, la cual estará activa las 24 horas en el C4 municipal y tras el reporte se envía la alerta a la Policía de Proximidad y una Comisión Municipal.

Esta iniciativa del gobierno de Escobedo surge precisamente tras la desaparición y muerte de Debanhi Susana, la joven estudiante de Leyes que fue vista por última vez luego de acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo.

Su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, a unos metros del área de quintas en donde semanalmente se realizan fiestas de jóvenes.

El alcalde señaló que unidades de PROXPOL (Policía de Proximidad) realizan patrullajes en la zona en donde desapareció la chica.

Trabajamos en base a puntos calientes que es en donde hay mayor incidencia de acciones de este tipo, robos y demás, entonces ahí es donde tenemos más patrullaje”, aseveró.

También dijo que Escobedo tiene una incidencia de tres o cuatro desapariciones mensuales, pero descartó que el ayuntamiento sea zona caliente.

Caliente está todo el estado, no hay una zona caliente específica, es porque sucedió este hecho con Debanhi”, aclaró.