Estado sigue dando contratos por adjudicación directa a empresas vetadas
|- Presidente López Obrador, ordenó investigarlas por presuntos actos de corrupción.
- Desde la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud, entregaron contratos a SIMA SA de CV; en 2022 el monto incrementó a más de 15 millones, con la entrega de un contrato por 4 millones 441 mil pesos.
Xalapa
Este domingo, se dio a conocer que el Gobierno del Estado de Veracruz, volvió a contratar a una empresa a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó investigar por presuntos actos de corrupción.
Desde la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud, se entregaron contratos por más de 15 millones de pesos a la empresa Sincronía Médica Aplicada (SIMA) SA de CV; el método utilizado fue la adjudicación directa, por excepción a la Ley.
En junio del 2019, durante la conferencia Mañanera, el Presidente ordenó investigar dicha empresa, luego de que se le expuso que había sido contratada por dependencias federales, pese a que ofrecía precios más altos del mercado y su forma de obtener los contratos había estado amañada.
“Bueno, que se está limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, pero falta, falta terminar de limpiar por completo, porque estaba infestado de corrupción el gobierno en todo, desde los grandes robos hasta el robo de menor cantidad de recursos; pero en general ese es el problema principal que enfrentamos y ya estamos limpiando, va a llevar su tiempo, pero va a quedar limpio el gobierno de corrupción y no hay impunidad.
Y esto ayuda mucho, porque ustedes están recibiendo denuncias, el trabajo del periodismo es de investigación y nos ayudan bastante a que todo esto se investigue, es una contraloría ciudadana, porque el final de cuentas ustedes representan a la gente; yo se los agradezco mucho. Vamos a investigar” dijo en ese entonces López Obrador.
Sin embargo, para el 2020, el Gobierno de Veracruz, le entregó a Sincronía Médica Aplicada SA de CV un contrato por 9 millones 712 mil 777 pesos de manera directa. Y en el 2021, otro contrato por un monto de 10 millones 459 mil pesos; en 2022 el monto incrementó a más de 15 millones, con la entrega de otro contrato por 4 millones 441 mil pesos.
La empresa Sincronía Médica Aplicada, entre 2012 y 2018 logró obtener contratos por más de mil 300 millones de pesos bajo el esquema de licitaciones y adjudicaciones directas.
Sin embargo, al comparecer ante el Senado, la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval, informó que detectó una serie de compras irregulares en el ISSSTE, que se realizaron de emergencia por la crisis de Covid-19. Entre los aparatos que se adquirieron a sobreprecio se encontraron cien unidades de equipos de rayos X, comprados a SIMA, a un precio de 3 millones 200 mil pesos, monto cuatro veces mayor al que tienen en el mercado por lo que se le abrió una investigación, misma que continúa en proceso.