Rector atendió manifestación de estudiantes del área Académica de Artes
|- Los jóvenes compartieron su intranquilidad por desconocer el proyecto de remodelación de la Casa del Lago
- El Dr. Martín Aguilar enfatizó en la importancia de establecer mecanismos de comunicación eficaces, que eviten difusión de información errónea.
Xalapa
Estudiantes de las facultades adscritas al Área Académica de Artes, acompañados por algunos docentes, realizaron este lunes una manifestación que inició en el segundo patio de la Unidad de Artes y culminó en la Unidad Central de Rectoría, en la que expresaron sus inquietudes con respecto a la remodelación del Centro Cultural Casa del Lago UV y la desaparición del foro “Miguel Herrera”.
En la Sala de Juntas de Rectoría, el rector Martín Aguilar Sánchez atendió a una comitiva integrada por consejeras y consejeros alumnos, académicas y catedráticos de las entidades académicas citadas, a los que afirmó que los trabajos de remodelación no tienen contemplada la desaparición del Foro “Miguel Herrera”. Destacó la importancia de La Casa del Lago como un espacio estudiantil y de vinculación con los sectores sociales. Explicó que se le busca dotar de una visión interdisciplinaria, para que además de ser sede de eventos artísticos, acoja actividades de otras áreas del conocimiento y así tenga un mayor impacto en la población.
El Rector declaró estar comprometido en reconocer la actividad de los artistas universitarios y enfatizó que es fundamental establecer mecanismos de comunicación eficaces, que eviten malentendidos y difusión de información errónea. Aplaudió que docentes de las distintas facultades del Área Académica de Artes hayan acompañado y apoyado a sus estudiantes en la manifestación, y comentó que la falta de espacios es un problema que afrontará su administración.
Las alumnas y alumnos compartieron su intranquilidad por desconocer el proyecto de remodelación de la Casa del Lago, expusieron su preocupación porque dentro de este plan se vea afectado el Foro “Miguel Herrera”, ya que es el único espacio existente para desarrollar sus prácticas profesionalizantes. Pidieron que los trabajos que se lleven a cabo consideren los beneficios que la Casa del Lago brinda a estudiantes, egresados y docentes de la Unidad de Artes y de otras facultades externas, así como a los habitantes de la zona donde está localizada.
Demandaron al Rector que este centro cultural sea administrado por la Unidad de Artes, que se adecue a las necesidades de las facultades que la integran, y que se destine un presupuesto específico para su operación y gestión. Las y los catedráticos de las Facultades de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas, agradecieron a las autoridades universitarias por la atención brindada, y abogaron por mejorar los canales de comunicación con ellas. Solicitaron al rector tomarlos en cuenta para el proyecto de remodelación de la Casa del Lago, ya que afirmaron, entre ellos cuentan con personas con mucha experiencia, que pueden ser de gran ayuda en esta labor.
Las y los consejeros alumnos sostendrán una nueva reunión el jueves 12 de mayo a las 17:30 horas con autoridades universitarias, con el objetivo que conozcan el proyecto de remodelación, de dar seguimiento puntual a sus peticiones y llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. La reunión también contó con la presencia de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes y Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil.