Semarnat y Profepa clausuran construcción de Plaza Imperial de los Fernández Chedraui

  • Dependencias desmienten al Regidor David Florescano, quien aseguró que se contaba con todos los permisos.
  • Personal de las dos dependencias federales, colocaron sellos de clausura, pues la flora y especialmente la fauna, estaba muriendo, y muchas especies están en peligro de extinción.

Xalapa

Debido a las múltiples quejas ciudadanas y a las denuncias por no contar con los permisos correspondientes; personal de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) clausuraron los trabajos de construcción de Plaza Imperial, propiedad de la familia Fernández Chedraui, que se encontraba devastando un bosque para convertirlo en una plancha de cemento y que ha generado la queja ante la muerte de especies.

Este lunes, personal de las dos dependencias del gobierno federal acudieron al punto y colocaron sellos de clausura amparado en el artículo 170 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Medio Ambiente; pues la flora y especialmente la fauna, estaba muriendo, y muchas especies están en peligro de extinción.

La ley establece que cuando exista riesgo inminente de «desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública».

Incluso, este sábado activista se manifestaron para denunciar que la obra no contaba con los permisos necesarios, como el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y que, se había causado daños medioambientales porque en la zona fueron desplazadas diversas especies de pájaros, ardillas y puercoespines.

Dependencias federales desmienten a Regidor

Sin embargo, en un aparente intento de engañar a la ciudadanía de la Capital Xalapa, el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez, señaló que el Ayuntamiento de Xalapa actuará conforme a la legalidad en el tema del proyecto de construcción del centro comercial “Imperial Las Ánimas” por lo que, si la inmobiliaria cuenta con los permisos, no pueden “bloquearlo” dado que sería transgredir la ley.

El edil consideró que existe desinformación al respecto, pues hasta el momento existen todos los permisos correspondientes incluso por dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); situación que las dependencias federales desmintieron al clausurar las labores por falta de dichos permisos.

“Lo principal es que cada persona que solicite o tenga la intención de realizar un proyecto de esta magnitud debe contar con todos los permisos, la compañía que está haciendo ese desarrollo cuenta con todos los permisos, algunos no solo dependen del ayuntamiento, entra la SEDEMA en algunos casos y gobierno del estado”.

Refirió que si bien se entienden las preocupaciones de los ambientalistas también se debe pensar en el desarrollo de la ciudad, “pero hay algo que no debemos dejar de observar, que es una propiedad privada”.

“Es tanto como si alguien me viniera a decir qué puedo o no puedo hacer dentro de mi casa y es poner en una balanza ambas partes, no es una reserva ecológica, no es un lugar que esté destinado al fin público, es una propiedad privada y está protegida por la Constitución”.

Expuso que si bien es un tema que puede causar polémica, se debe tener toda la información al respecto “para que la gente no se mal informe.”