Edward Weston, el de la lente luminosa
|- Weston nació en Highland Park (Illinois), Estados Unidos, el 24 de marzo de 1886
Henry Edward Weston (1886 -1958) es considerado uno de los fotógrafos norteamericanos más innovadores e influyentes del siglo XX. A lo largo de sus cuarenta años de carrera puso frente a su objetivo paisajes, naturalezas muertas, desnudos, retratos o escenas de género. Se interesó asimismo por los lugares y personas del oeste americano.
Edward Weston fue el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim en 1937, y en los siguientes dos años produjo cerca de 1.400 negativos. Algunas de sus fotografías más famosas fueron las que tomó en Point Lobos, California, donde vivió.
En 1947 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y dejó de fotografiar poco después.
Desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos se encuadraba dentro del Pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist. Sin embargo, en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta.
Teniendo 22 años este joven fotógrafo comienza a frecuentar el colegio de fotografía de Illinois, trasladándose después a la ciudad de Los Ángeles, donde fue retocador y asistente de laboratorio en un estudio fotográfico. Más tarde, abrió su propio estudio de retratos, y poco a poco comenzó a tener una gran reputación. En 1915 Weston contempla por primera vez el arte abstracto, en la San Francisco Panamá Pacífic Exhibition. Esta exposición le permitió darse cuenta de que su principal objetivo artístico sería el de captar la esencia física de los objetos que fotografiaba, con gran realismo y exactitud. Entre 1921 y 1922 conoce la escuela «Pictorialista» después de haberse contactado con fotógrafos como Alfred Stieglitz y Paul Strand, abandonando después esta tendencia y dedicándose a lo que él llamaba la fotografía pura.
En sus comienzos, Edward Weston perteneció durante un breve período de tiempo, al Pictorialismo. Éste se desarrolla a nivel mundial entre finales de 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de revelado y copiado en laboratorios industriales, que se extiende rápidamente por todo el mundo en tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso. También se contrapone a la Fotografía academicista, reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Los principales temas representados en las obras de los Pictorialistas fueron: Paisaje y Retrato, ambos con un efecto propio llamado “Flou”.
Weston acudía a las bases de la Fotografía Directa. Los fotógrafos que siguieron esta nueva tendencia capturaban imágenes en exteriores con breves tiempos de exposición. Además permitían que sus modelos posasen por sí mismos, a diferencia de las forzadas posturas de la fotografía pictorialista. En estas fotografías no había intervenciones en el laboratorio, revelado, ni a nivel compositivo. Siempre debía visualizarse previamente el resultado final.
Su técnica exigía claridad en la forma, perfecta delineación de la superficie de la imagen para poder apreciar sustancias y texturas hasta llegar a la ilusión. Las temáticas que abordaba eran en general asociadas a la naturaleza y a los retratos, y rescataban la belleza de la realidad. Con ellas se buscaba la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.
Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el 1 de enero de 1958.
Al ir a México, ya Weston había roto en principio con la fotografía pictorialista. Pero la obra preservada arranca, con pocas excepciones, de los años en México. En el libro de Maddow sólo cuatro fotos -dos retratos, uno de Tina, y dos desnudos- son anteriores a la etapa mexicana. Weston mucho después depuró sus archivos, por lo cual se han preservado unas cuantas muestras de ese período.
Finalmente, Weston termina cambiando de ideas y va a pertenecer al movimiento de “Fotografía Directa” mediante su participación en el grupo f/64. El grupo f/64 fue una asociación fotográfica que se fundada en California en el año 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak, además de Edward Weston, fueron algunos de sus miembros más destacados.