El espacio poético de Ely Núñez

Rafael Delgado, poeta y escritor veracruzano

Ángel de Jesús Rafael Delgado (Córdoba, Veracruz, 20 de agosto de 1853 – Orizaba, Veracruz, 20 de mayo de 1914) fue un poeta, escritor, novelista y catedrático mexicano. En 1896, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde ocupó la silla XII.

Sus padres fueron Pedro Delgado y María de Jesús Sáinz.

Se mudó a Orizaba (a la cual le decía «nupcial», por las neblinas) a los pocos meses de nacido, por rechazo al movimiento liberal de Córdoba. Tuvo como guía a un tío: el padre José María Sáinz Herosa, canónigo doctoral de la Colegiata de Guadalupe,­ que se movía en las aulas de los colegios de Nuestra Señora de Guadalupe, de Infantes de la Colegiata de Guadalupe y Nacional de Orizaba (cuyo edificio es el actual palacio municipal). Completa su formación en la rica biblioteca heredada del tío, donde abundaban autores griegos, latinos, españoles, franceses e italianos. El conocimiento de esos idiomas y su escrupuloso uso del castellano configuraron su fluido estilo narrativo.

Residió en la Ciudad de México cuando niño y luego cuando ya era un hombre maduro. También residió en Guadalajara, donde se desempeñó como encargado de la Secretaría de Educación de Jalisco, a solicitud de su amigo el escritor José López Portillo y Rojas. Debido a que padeció artritis se vio obligado a regresar a la ciudad de Orizaba.

Educado en su provincia de donde casi no salió, se dedicó a la enseñanza y a las letras; creó tipos locales de gran fuerza y describió magníficamente el paisaje de su región.

Su obra se inscribe dentro del regionalismo, en ella, narra los cambios acaecidos en el país durante el régimen del general Porfirio Díaz y los trastornos que producen en las relaciones familiares: La Calandria (1891), Angelina (1895), Los parientes ricos (1903) e Historia vulgar (1904), y también relatos coleccionados en Cuentos y notas (1902).

OBRAS SELECCIONADAS

Mi vida en Soledad (1879)

Antes de la boda monólogo (1899)

La calandria novela (1890)

Angelina novela (1893)

Los parientes ricos cuentos y notas (1901)

Historia vulgar novela corta (1904)

Lecciones de literatura (1904)

Lecciones de geografía histórica (1910)

Sonetos publicación póstuma (1940)

Mi única mentira

Posee obra de crítica y preceptiva, poesía y dramática.

A UNAS FLORES

FLORES que ayer cubiertas de rocío,

a los destellos de la luz primera,

fuisteis de venturosa primavera

don y presagio para el huerto mío:

Hoy que a vosotras cariñoso fío

dulce recuerdo en carta mensajera,

repetid a la niña que os espera;

que encadenó mi suerte y mi albedrío.

Decidle, si su frente se arrebola

en leve tinta del carmín huida

o robada al color de la amapola

que a su virtud mi voluntad rendida

guardo en el corazón para ella sola

todo el amor de mi alma y de mi vida.

Orizaba, 1904