Judas Priest: “British Steel”

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

El heavy metal nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, se fundamenta -en sus orígenes- en una fusión de blues rock, hard rock y del rock psicodélico y se caracteriza por guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, con sonidos del bajo y la batería más densos de lo habitual y la voz del cantante es generalmente aguda o gutural.

Su paternidad se sitúa principalmente en: Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath, pero hay quienes afirman que su verdadero antecedente está en algunas canciones de The Beatles como son I Want You (She’s So Heavy) o Helter Skelter.

Pero existe otra banda -obviamente inglesa- que es considerada entonces como una de las agrupaciones rockeras que lograron consolidar e impulsar al heavy metal.

Su nombre, Judas Priest,  lo podemos traducir al español como el “Sacerdote Judas” y fue tomado de una rola de Bob Dylan que se llama “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest” la cual forma parte del álbum ”John Wesley Harding” publicado en el año de 1967, por cierto que esa rola ha sido tocada en vivo muy pocas veces por el gran Bob: https://youtu.be/V7YVEFC3INU

Judas Priest se ha distinguido en el heavy metal prácticamente desde sus comienzos como una banda protagonista del género y ha publicado álbumes emblemáticos como British Steel (1980), Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984), principalmente.

Si te das cuenta, estos álbumes no son de los primeros en la discografía de álbumes de estudio de los Judas Priest, es más, tampoco corresponden a la alineación fundadora de la banda, las razones se basan en los cambio de sus integrantes, pero principalmente en la incorporación de su lider vocalista, quien se convirtió en una gran estrella del heavy metal, Rob Halford, la importancia de Rob no solo estriba en su estilo de cantar sino también en que marcó toda una tendencia en la vestimenta de los cantantes de rock, al introducir el uso de ropa de cuero y las tachas metálicas al estilo del fetichismo sexual.

Judas Priest fue fundada por Allan John «Al» Atkins quien nació el 14 de octubre de 1947 en West Bromwich, Birmingham. Inglaterra, su carrera musical se inicia tocando la batería, pero en un moento determinado, mejor decidió dedicarse a la cantada y no a la tocada, integra parte de grupos efímeros, hasta que siendo inspirado e influenciado por Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin decide incursionar en ese estilo musical, para lo cual comienza a buscar a algunos de sus amigos que tuvieran esa misma tendencia, entre esas amistades se encontraban el bajista Bruno Stapenhill, el guitarrista John Perry y John Partridge en la batería, lamentablemente John fallece en un accidente automovilístico y entra en su relevo Earnest «Ernie» Chataway que además sabía tocar la armónica y los teclados, se ponen a dilucidar cuál sería el nombre de la banda y es precisamente el bajista John quien propone el nombre de la banda.

Comienzan a tocar versionando rolas de Iniciaron su carrera versionando temas de las bandas Spirit y Quicksilver Messenger Service, por cierto que Spirit fue una de las primeras bandas que comentamos en este espacio, así que te pongo el vínculo por si no la leíste hace prácticamente 7 años: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=spirit

Posteriormente con la ayuda de Alan Eade —dueño de un pequeño estudio de grabación— componen sus primeras canciones y graban sus primeras rolas.

Emprenden una gira y tienen la fortuna de ser escuchados en uno de sus conciertos por nada más y nada menos por Robert Plant, a quien les son de su agrado y aprovechando que ahí estaban unos amigos de Robert de una disquera efímera con la cual firman, pero esa empresa quiebra y ese fracaso implica hasta la ruptura de esa primera alineación de los Judas Priest.

Con la inquietud de continuar sus deseos de tocar rock, Al Atkins decide reformar la alineación de la banda, cosa que implica toda una serie de cambios de sus integrantes, hasta que se integra con K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis a quienes había oído tocar en algunas presentaciones, bajo el nombre de Freight, deciden seguir utilizando el nombre de Judas Priest y se convierten en teloneros de diversos grupos, pero como ellos se encuentran en “Dire Straits” -recuerda lo comentado en mi acotación anterior respecto a esa expresión inglesa-, esa situación provoca la salida de su fundador Al Atkins, ya que se había convertido en padre de una bebé.

Llega entonces el año de 1973 y la banda se encontraba sin cantante, así que la novia de Ian Hill le presenta a su hermano Rob Haldorf, él en realidad se llama Robert John Arthur  Halford y nació en Sutton Coldfield, Birmingham, Inglaterra, el 25 de agosto de 1951, le gustaba mucho cantar, aunque en ese momento trabajaba como tramoyista en un teatro de Inglaterra, en el momento que Ian lo conoce, lo escucha cantar y queda impresionado de su estilo vocal, así que decide invitarlo a la banda con la aceptación del resto de los integrantes e incluso del, en ese momento, retirado, pero fundador de la banda a quien además le piden su anuencia para seguirse identificando como Judas Priest e interpretar sus rolas originales.

Rob está considerado como un estandarte del heavy metal, a tal grado en que se le apoda como “El Dios del Heavy Metal”, al respecto en una entrevista que le hicieron a Rob, el 3 de diciembre de 2020, en el sitio rockfm.fm, él dijo cosas como: “…Los fans fueron los que lo comenzaron. Te veían y te decían cosas como, ‘Hey, dios del metal, ¿qué tal?’. Es genial, tío. Es mejor que ser apodado El Imbécil…Intento estar a la altura de ese título. Lo difícil, sin embargo, es esto. No importa que o quién seas, no puedes decepcionar a los fans. Siempre lo pienso. Alguien ha pagado mucho dinero por una entrada, han llegado a casa del trabajo, se han metido en su coche bajo la lluvia o, incluso en algunos casos, en un avión, y todos están en la misma sala juntos para ver un show, y hay muchas expectativas… Si no puedes dar el mejor show de tu vida en ese momento, olvídate. No puedes coger y dar solo el 50%. Y eso, al mismo tiempo, se relaciona con ser un Metal God. Es mucha responsabilidad, pero está bien. Es algo profundo…”.

Como vemos Rob Halford dio un gran salto, de ser un tramoyista a llegar a convertirse en un referente de los cantantes del heavy metal, pero no solo eso se considera que pocos vocalistas en la historia del heavy metal cuyo estilo de canto han sido tan influyentes y reconocibles al instante como Halford cuyo rango de voz es capaz de alternar sin esfuerzo entre un gruñido gutural y un falsete desgarrador, por lo cual -se insiste- se convirtió en un icono en los años 70 y 80, pero hay otro hecho importante en su vida y es que a finales de los 90’s también se convirtió en un icono de la comunidad LGBTQ como una de sus cabezas más visibles y abiertamente -en este caso- homosexuales tras salir del closet en 1998.

Una vez “encarrerados” en la tocada, la banda comienza a grabar otros álbumes de estudio, dar conciertos en vivo, así como editar su primer álbum grabado en directo, en ese momento aparece el logo de Judas Priest que les da un distintivo sobre otras bandas que carecían de una imagen de esa naturaleza que les permitiera ser identificados de inmediato, dicho logo fue creado por Rozslav Szyabo quien se convierte además en el creador de varias de las portadas de los álbumes de estudio de los Priest.

La discografía de esta banda del heavy metal se integra de la siguiente manera:

1974: Rocka Rolla

1976: Sad Wings of Destiny

1977: Sin After Sin

1978: Stained Class

1978: Killing Machine

1980: British Steel

1981: Point of Entry

1982: Screaming for Vengeance

1984: Defenders of the Faith

1986: Turbo

1988: Ram It Down

1990: Painkiller

1997: Jugulator

2001: Demolition

2005: Angel of Retribution

2008: Nostradamus

2014: Redeemer of Souls

2018: Firepower

Pese a que observamos una ausencia de grabación del 2018 a la fecha, esto no ha sido menoscabo para que Judas Priest haya dejado de dar conciertos en vivo, de tal suerte que su página oficial anuncia una gira mundial a partir del pasado 25 de junio de este aciago 2022, la cual abarcará diversas ciudades de Italia, Alemania, España, Suiza, República Checa, Grecia, Bulgaria, Rumania, Austria, Suecia, Holanda y USA.

Vayamos cerrando esta edición, viendo algunos aspectos de uno de los álbumes más importantes en la trayectoria de Judas Priest, además de ser icónico del heavy metal y que además se puede considerar como un referente del por qué a Rob se le apoda “El Dios del Metal”, me refiero al álbum British Steel:  https://www.youtube.com/watch?v=CEBTrOKfZXc

Ocupando el sexto lugar en la discografía de álbumes de estudio de Judas Priest, British Steel (Acero Británico) es un disco que a lo largo de 43’42” te lleva por un viaje de puro heavty metal de la siguiente manera (en CD):

1.- «Breaking the Law» 2:35

2.- «Rapid Fire» 4:08

3.- «Metal Gods» 4:00

4.- «Grinder» 3:58

5.- «United» 3:35

6.- «Living After Midnight» 3:31

7.- «You Don’t Have to Be Old to Be Wise» 5:04

8.- «The Rage» 4:44

9.- «Steeler» 4:30

La alineación de Judas Priest en el momento en que se publica este álbum (14 de abril de 1980) es la siguiente: Rob Halford: voz; K.K. Downing: guitarra eléctrica; Glenn Tipton: guitarra eléctrica; Ian Hill: bajo; Dave Holland: batería.

Este álbum está considerado como emblemático del heavy metal muy importante en los albores de la década de los 80’s.

Sus aportaciones al rock son varias, comenzando por el aparente significado de su portada, la cual se dice era la manera de decir que el Heavy Metal no era malo, sino algo seguro, puesto que la mano no sangra al apretar a la hoja de afeitar.

Otra aportación es en algunos casos el contenido de sus letras, por ejemplo, la rola que abre el álbum, “Breaking the Law” (Rompiendo la Ley) en una de sus estrofas dice lo siguiente:

“Tanto para el futuro dorado

No puedo ni empezar

Me han roto todas las promesas

Hay ira en mi corazón

No sabes lo que es

No tienes ni idea

Si lo hicieras te encontrarías

Haciendo lo mismo también”

Con respecto a esta rola hay además un hecho muy simpático, se trata de la aparición de Judas Priest en la serie The Simpsons: https://youtu.be/6ulhJ24C9ks

El mismo Rob considera a este capítulo de la serie como algo importante en su vida, en una nota publicada en el sitio rock101online.mx el 2 de marzo 2022, se publican las siguientes declaraciones del “Dios del Metal”: “…“Estoy en la habitación con todos los actores de doblaje y estaba tan emocionado: ‘¡Ahí está Homer! ¡Ahí está Lisa! ¡Ahí está Bart! Nancy Cartwright, que hace la voz de Bart, vino corriendo hacia mí y me dijo: ‘¡No puedo creerlo, soy tan fan de Priest!’ ¡Y lo hizo con voz de Bart! ¡Fue extraño, un día realmente especial!… Simplemente demuestra cómo Priest ha sido adoptado como parte del tejido de los Estados Unidos, es una victoria para el mundo del metal del Reino Unido…”.

El otro aspecto en torno al álbum es que la rola “Metal Gods” también se considera como el antecedente para que así haya sido apodado Rob:

“Escondiéndose bajo tierra

Sabiendo que nos encontrarían

Cuidando nuestras vidas

Segados por guadañas de robots”

Estas son algunas de las razones por las que Judas Priest es uno  de los grupos de heavy metal más influyentes de todos los tiempos.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica. Aprovecho para comentarles que haremos un receso vacacional, para reencontrarnos en la tercera semana de agosto próximo.