Cuitláhuac asegura que secuestros bajaron, Asociación lo contradice

  • Discrepan cifras en un 244%, según el gobernador, de enero a julio del 2022 sólo hubo 23 secuestros; Alto al Secuestro contabilizó 56.
  • La diferencia de 56 secuestros contra 23, representa más del doble (244%) de los reportados por la Fiscalía; Cuitláhuac como ingeniero, sabe que los números son fríos pero certeros y claramente indican que en Veracruz, los delitos van al alza.

Xalapa

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; dio a conocer en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que además de revisar los operativos coordinados del fin de semana que se implementaron en todas las regiones y el reporte de Protección Civil del operativo “Temporada Vacacional Verano 2022”; la Fiscalía General del Estado de Veracruz le informó sobre los resultados en el combate contra el secuestro, resaltando que en el periodo de enero a julio del 2022, sólo se reportaron 23 secuestros, teniendo en consecuencia una  disminución en un -28.13% en comparación con el año pasado, y comparando este mismo año con el 2019 ha disminuido en un -769.57%.

Sin embargo y contradiciendo el discurso oficial de Cuitláhuac, la Asociación Alto Al Secuestro, organización de la sociedad civil dedicada a apoyar a las víctimas del delito de secuestro; contabilizó al menos 56 secuestros en el mismo lapso de tiempo, desmintiendo con ello las cifras presentadas de la Fiscalía a Cuitláhuac; ya que son un 244 por ciento superiores a la cifra de 23 presentada por el ente gubernamental.

Según Alto Al Secuestro, en su informe presentado correspondiente al mes de diciembre del año 2021, se tenían contabilizadas en Veracruz 815 víctimas de secuestro, pero en el informe correspondiente al mes de junio (de julio aún no emite su informe) se contabilizaron 871 víctimas de secuestro, haciendo una simple resta de las victimas al mes de junio, menos las víctimas al mes de diciembre (877-815), se obtiene como resultado un total de 56 víctimas de secuestro en ese periodo.

Esta diferencia de 56 secuestros contra 23, representa más del doble (244%) de los que registra la Fiscalía de Veracruz y que le reportan a Cuitláhuac.

Cuitláhuac García, como ingeniero de profesión que es, sabe que los números son fríos pero certeros, los que claramente le indican que en Veracruz, los delitos siguen al alza.