Con bloqueo carretero, Exigen resultados a Fiscalía y Gobierno del Estado

  • Nulos avances en la investigación y captura de los presuntos responsables del asesinato del exalcalde José Allan Libreros Alba.
  • “Queremos que caiga quién caiga, que cumplan sus palabras, estamos cansados de tantas promesas, no hay avances de nada”: pobladores.

Xalapa

Debido a la falta de dialogo y disposición de los funcionarios estatales y tras mantener un bloqueo de casi nueve horas a la altura del municipio de Rafael Lucio, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno de Veracruz, resultados en la investigación y captura de los responsables del asesinato del exalcalde José Allan Libreros Alba; la carretera federal 140 Perote- México fue liberada por los manifestantes a las 20:00 horas. 

El bloqueo protagonizado por pobladores de Rafael Lucio, inició alrededor de las 11:40 horas de este lunes 22 de agosto, lo que detuvo el paso a los vehículos particulares, de carga pesada y pasajeros, que en una expresión de su desesperación por continuar su camino comenzaron a sonar los cláxones.

Alrededor de las 19:00 horas, arribaron al punto de la manifestación un centenar de policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y un grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Ahí, un Comandante de la Guardia Nacional se entrevistó con los manifestantes, quienes se quejaron de la falta de atención del gobierno de Veracruz y de la FGE.

Los manifestantes refirieron “nosotros fuimos a Xalapa el viernes pasado, nos manifestamos, pedimos justicia, y les dijimos a los de gobierno que tomaríamos la carretera por la vía pacífica, les dijimos que queríamos hablar con las autoridades, no nos atendieron”.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional hizo saber a los manifestantes que empleados de la dirección de Política Regional acudirían al lugar del bloqueo para dialogar, pero los ciudadanos se negaron.

“En palacio de gobierno les pueden abrir las puertas. Entienda que de esta carretera federal depende el panadero, el tortillero, el de transportes; se quieren manifestar que sea en palacio; aquí no afectan a un mexicano, afectan a miles de mexicanos; se tienen que manifestar en el lugar indicado, en palacio de gobierno, aquí están afectando al campo; está bien su manifestación, pero hay que reubicarla” expuso el comandante.

La respuesta de los manifestantes fue que se retirarían y liberarían el paso a los vehículos por una hora, pero después regresarán a bloquear la vía pública, hasta que autoridades del Gobierno de Veracruz y la Fiscal Verónica Hernández Giadáns los atienda.

“Si no estamos lejos de la Capital del estado, ¿a poco no pueden venir? estamos cerca, estamos a 15 o 30 minutos. Que vengan a darnos respuestas” exigieron los manifestantes de Rafael Lucio.

A las 11:40 horas de este martes, los pobladores cerraron la carretera federal 140 al grito de “Queremos justicia”, “Que esto no quede impune, esto es un crimen”, “Nadie tiene derecho a privarnos de esa libertad”, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Veracruz, que se investigue y se capture a los presuntos responsables del asesinato del exalcalde José Allan Libreros Alba, registrado en la noche del martes 9 de agosto. 

El bloqueo fue protagonizado por familiares, amigos y simpatizantes de José Allan, quien gobernó el municipio de Rafael Lucio en el periodo 2018-2021, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Fundación Siempre Amigos y tío del exalcalde asesinado, Silvio Libreros informó que hay inconformidad del pueblo, porque transcurrieron 13 días sin que la FGE dé a conocer los avances en las investigaciones sobre el crimen del exedil.

“Queremos que caiga quién caiga, que ellos metan las manos porque el poder está en ellos, que cumplan sus palabras, estamos cansados de tantas promesas, no hay avances de nada, ¿Qué esperan? ¿Otro asesinato más? Que caigan inocentes y no el culpable, que caiga el culpable, y el que realmente ocasionó esto” indicó.

Silvio Libreros criticó que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal difunda las fotografías oficiales de la adquisición de armas para policías, sin embargo, no es garantía de que la policía ejerza sus funciones. 

“A la policía le dan tanto armamento ¿Para qué?, para salir nada más en la fotografía de que están trabajando. No señores, queremos justicia. ¿Qué es lo que quiere mi pueblo? Queremos justicia”, señalaron los manifestantes en protesta del asesinato de Libreros Alba cuando viajaba en su automóvil y fue emboscado por un comando que le disparó en repetidas ocasiones.

Finalmente, el ciudadano envió un mensaje a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns “Díganle a la Fiscal, ¿Para qué quiere su cargo? Se lo vuelvo a reiterar que haga justicia”.