Miguelito y Miguelito Chamoy: 2 marcas mexicanas con origen diferente

En nuestro país existe una gran variedad de dulces típicos y artesanales, sin embargo, uno que no puede faltar en los hogares mexicanos es el famoso “Miguelito”. Aquí te decimos cuál es su origen.

Desde inicios de 1970 el dulce Miguelito ha encantado los paladares de los mexicanos, gracias a su exquisita combinación entre sabores ácidos, picosos y dulces, pero, ¿sabías que el chile en polvo y el chamoy fueron inventados por dos emprendedores diferentes?

“Miguelito” es el nombre de dos marcas diferentes, una japonesa y otra mexicana. El logo de ambas es un ángel-cupido y su especialidad son productos elaborados a base de chile en polvo, chamoy, tamarindo, entre otros.

Aunque una de las marcas es de origen japonés, Miguelito y Miguelito Chamoy nacieron de la idea de emprendedores 100 por ciento mexicanos.

La historia de Miguelito Chamoy
Miguelito Chamoy es una marca de origen mexicano y japonés. El origen de este famoso dulce data de la década de 1960 cuando Felipe Zúñiga Chávez llegó a la Ciudad de México para trabajar en el rancho de los Iwadare, una familia de Japón.

Se dice que Zúñiga se inspiró en la gastronomía japonesa, la cual se distingue por sus famosas salsas y picantes, para crear su marca: Miguelito Chamoy.

Algunos consideran que el chamoy es una salsa de origen oriental, y probablemente la versión original sea el umeboshi, un encurtido de albaricoque seco que se fermenta con sal y hojas de shiso y que luego se exprime para extraer el jugo.

Los japoneses intentaron comercializar su salsa y convertirlo en un aderezo más, no obstante, nuestro país adoptó al chamoy como un delicioso dulce que se puede agregar en frutas, frituras y otros alimentos.

Después de mucho tiempo la familia Iwadare compartió la receta de su salsa con Felipe Zúñiga, quien no dudó en elaborar su propio chamoy y venderlo a tiendas pequeñas.

El espíritu emprendedor de Felipe Zúñiga, su esposa Susana Canuto y su amigo e inversionista Miguel Palomar dieron origen a la empresa Miguelito, la cual fue nombrada así en honor a Palomar.

Por otro lado, decidieron usar un ángel-cupido como el logotipo de Miguelito Chamoy por el segundo hijo de Zúñiga y Canuto, a quien llamaron Miguel Ángel, nació al mismo tiempo que la empresa.

Actualmente la marca Miguelito Chamoy ofrece una gran variedad de productos, como miguelito chamoy en polvo, pulpa de chamoy, paletas, etc.

El origen de Dulces Miguelito
Dulces Miguelito es una empresa 100 por ciento mexicana que comparte el nombre con la compañía que fundó Felipe Zúñiga.

Esta empresa nació del esfuerzo y espíritu emprendedor de Valente González, quien a inicios de la década de 1970 trabajó en una fábrica que se dedicaba a la elaboración de dulces, siendo su especialidad la extracción de la pulpa de diferentes frutas.

La fábrica de dulces despidió a gran parte de su personal, incluido Valente González, por la crisis económica por la que atravesaba nuestro país.

Valente González recibió como último pago una máquina manual y un refrigerador, el cual era usado para envasar los productos.

González supo cómo aprovechar la máquina y refrigerador: empezó a elaborar sus propios dulces para salir a ofrecerlos a tiendas y comercios. Sus productos ganaron popularidad en poco tiempo y gracias a ello, Dulces Miguelito creció.

Se dice que Dulces Miguelito usa una ángel-cupido como logotipo porque Valente Gonzalez pensaba que sus productos “tenían mucho ángel” y por se vendían muy bien. El diseño del logo terminaron eligiéndolo entre González y su hijo Alejandro.

Entre 1973 y 1974 Dulces Miguelito empezó a producir el famoso “Miguelito en polvo enchilado y de sabores”, el cual fue del agrado de muchos mexicanos.

Gracias a la popularidad de “Miguelito en polvo enchilado y de sabores», Valente González decidió hacer crecer su negocio y para 1980 su empresa empezó a elaborar paletas, caramelos macizos y su propio chamoy.