Mieloma Múltiple: Un cáncer de sangre difícil de diagnosticar
|- El Mieloma Múltiple es un raro cáncer de sangre con frecuentes recaídas
Septiembre es el Mes de la Concientización de los Cánceres Hematológicos y, específicamente, el 05 se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, a fin de sensibilizar sobre este tipo de carcinoma de la sangre que, además, está considerado como una de las enfermedades raras de mayor incidencia.
Desafortunadamente el impacto en el diagnóstico es muy fuerte para los pacientes, ya que se trata de un cáncer incurable con continuas y variadas recaídas, es decir, que regresan los síntomas después del tratamiento o tras un periodo de remisión. No obstante, su diagnóstico y los avances en nuevas terapias sin duda han mejorado el pronóstico y la calidad de vida de las personas.
Un claro ejemplo de ello es que, tan solo en los últimos 10 años, se ha pasado de contar con un promedio de supervivencia de 2/3 años a una media de 8/10 años[3]. Estos logros nos recuerdan que la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos es esencial e imprescindible.
Para entender un poco más la enfermedad, el Dr. Daniel Franco de la Torre, especialista del área terapéutica para Hematología en Bristol Myers Squibb México (BMS), explicó que el Mieloma Múltiple (MM) se caracteriza por el desarrollo de células plasmáticas anormales (un tipo de glóbulo blanco) que se acumulan en la médula ósea, evitando que ésta elabore suficientes células sanguíneas sanas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
Estas células plasmáticas también producen un anticuerpo proteínico, llamada proteína M, que el cuerpo no necesita, limita que pueda combatir infecciones, hacen que la sangre se espese y/o daña los riñones.
El diagnóstico no es sencillo y puede retrasarse varios meses porque en etapa temprana sus signos y síntomas como: debilidad, orinar con mucha frecuencia, dolor recurrente de espalda y neuropatías (como calambre u hormigueo habitual de piernas y manos) pueden confundirse con otras enfermedades”, expuso.
Por ello, señaló que existe un acróstico denominado CRAB[9] que nos puede ayudar a identificar los principales signos del mieloma múltiple: (C) de Calcio elevado, (R) de Insuficiencia Renal, (A) de Anemia y la (B) es de (Bone, hueso en inglés) debido a las lesiones y fracturas que provoca sin causa aparente.
Estos problemas óseos aseguró se presentan en alrededor de 7 de cada 10 pacientes con dicha enfermedad5, afectando el 60% a las vértebras, 45% a las costillas y un 40% al cráneo.
Enfatizó que, ante la presencia de uno o más síntomas, es preciso acudir al hematólogo, para obtener el mejor tratamiento, mismo que varía según la edad del paciente, estadio, grado de afectación y, sobre todo, si responde o no a la terapia.
Incluso, también hay quienes no responden al tratamiento (mieloma refractario, de ahí la importancia de ofrecer terapias personalizadas. No podemos dejar que las personas vivan pensando todo el tiempo en las recaídas y seguir padeciendo estos síntomas, lo ideal es que puedan convivir con la enfermedad de la mejor forma posible”.
Cabe destacar que la medicina oncológica ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en el campo de la inmunoterapia[14], un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer[15].
Asimismo, el Dr. Daniel Franco destacó que la misión de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) es transformar la vida de las personas a través de la ciencia. Aseguró que seguirá invirtiendo en investigación clínica, en educación médica continua y en la realización de asociaciones estratégicas con otras empresas y organismos científicos para traer al mundo más tratamientos transformadores.
Un ejemplo de su compromiso fue la Cumbre de Hematología realizada en Mérida, Yucatán, evento donde asistieron más de 200 especialistas, líderes médicos nacionales y extranjeros hablaron de los avances en el abordaje de cánceres hematológicos como mieloma múltiple y linfoma no Hodking.
Finalmente, el experto hizo hincapié en la necesidad de que los diagnosticados y sus seres queridos reciban información completa, tengan acceso a tratamientos innovadores y cuenten con el apoyo que necesitan, pues el mieloma múltiple genera cambios a nivel de pareja, familiar, social y laboral.
Pueden acercarse a organizaciones de pacientes que, junto con su médico, les enseñarán cómo sobrellevar la montaña rusa que representa las recaídas y aprender a vivir con él”.