Lima pretende aplicar ilegalmente recorte a prerrogativas en octubre

  • Lo señala Acción Nacional.
  • SEFIPLAN deberá aplicarlos a partir del mes de enero de 2023.
  • José Luis Lima Franco aseguró que octubre, noviembre y diciembre de este año; comenzarán los descuentos a los partidos políticos que dejarán de recibir 40 millones.

Xalapa

El Partido Acción Nacional esperará la notificación de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que validó la reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz y que redujo un 50% el financiamiento público que reciben los partidos políticos en la entidad 8prerrogativas), para ver las acciones legales que se emprenderán en caso de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) comience a hacer dicha reducción desde los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, y no a partir del mes de enero de 2023.

En conferencia de prensa la representante del CDE del PAN ante el Órgano Electoral del Estado de Veracruz, Ana Cristina Ledezma López, dijo que la resolución estatal que en su momento eliminó tal medida a inicios de año dejó en claro que los recursos del ejercicio fiscal 2022 deberán suministrarse a los partidos políticos en su totalidad.

«Esperaremos a que se publique la sentencia de la SCJN, lo dicho por el Secretario de Finanzas es totalmente erróneo, no nos puede comenzar a quitar las prerrogativas a partir del mes de octubre, la reducción deberá empezar a hacerse a partir del mes de enero del 2023, tendremos que esperar para ver los efectos del fallo emitido por los ministros de la SCJN», dijo Ledezma López.

«Esta medida está afectando la competitividad de los partidos políticos, así como a la democracia en los estados donde se ha aplicado dicha medida, por lo que pretenden apretar a la oposición para no tener voces críticas», dijo Ledezma López.

Este fin de semana el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco dijo que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año comenzarán los descuentos a las ministraciones que reciben los partidos políticos en Veracruz, por lo que en lo que resta del año los partidos políticos dejarán de recibir 40 millones de pesos para darle cumplimiento a la sentencia de los ministros de la SCJN.

Dicha sentencia se suma a la que ya impera a los estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, sumándose ahora Veracruz a los estados que han eliminado en gran medida la financiación pública a los partidos políticos.