EL UNO POR UNO EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, SE HIZO PARA VIOLARLO
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL UNO POR UNO EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, SE HIZO PARA VIOLARLO
Difícilmente encuentra usted un conductor de automóvil privado o servidor de taxi, camionero, autobusero o trailero que cuide al tercero en discordia que es el común de peatones o ciudadanos de a pie, que a la manera de los toreros, debe estar siempre alerta para no ser atropellado por alguno de los gandules que suele convertirse en dueño de las calles y avenidas, sobre todo, en donde los semáforos brillan por su ausencia.
La especie no es nueva, viene inclusive desde que una maldita autoridad determinó cancelar los semáforos y colocar en su lugar la plaquita del unoxuno, que muy contaditos automovilistas respetan, ya que una mayoría aplastante, en esta ciudad, suele violentar tal disposición vial, sin que un solo agente vial se pueda percatar y sancionar al abusivo servidor público.
Recientemente, un par de patrulleros fue sorprendido corriendo como locos una patrulla de la policía vial, tan solo porque los dos uniformados habían comido en una fonda de la carretera a Perote y para no pagar la cuenta, habrían salido corriendo del lugar, subieron a su unidad y el conductor de la misma le imprimió la velocidad, que afortunadamente, no pudo evitar que lo siguieran otros patrulleros de la policía y detuvieran al par de malandrines, quienes además de comidos y sin pagar su cuenta, mostraron los efectos de las cantidades industriales que antes bebieron, hasta embrutecer de borrachos.
Nomás imagine usted, que hubieran sido particulares, que todavía a estas horas la resaca seguramente los haría tambalearse en la calle, les quitarían sus licencias de manejo y tendrían que pagar una multa legalmente establecida y la mordida de rigor.
Empero, el unoxuno fue inventado en Xalapa para que la circulación de vehículos de motor se volviera ágil y dinámica, sin embargo, en la hora actual es tortuosa, lenta y por añadidura ineficiente, porque no dinamiza en ningún momento el tránsito citadino y a las personas, les dificulta su paso por las arterias públicas, exponiéndolas permanentemente a tener que enfrentar siniestros y accidentes viales, que pueden costarle la propia existencia.
Por otro lado, cabe destacar que el número de vehículos de motor que circulan sobre el asfalto de nuestras arterias públicas, rebasa los cien mil cotidianamente y debe afirmarse que la ciudad fue inventada, pero sin ostentarse en ningún plano regulador, como fue en el puerto de Veracruz, en Coatzacoalcos y en la ciudad de Orizaba, modelo éste último de ciudad que creció con desarrollo económico y humano.
Por ende, Xalapa carece de vías alternas que puedan coadyuvar a la funcionalidad que debiera ofrecer sobre todo a la que es capital del estado de Veracruz y por añadidura Atenas veracruzana.
Las horas pico se acabaron, porque ahora suelen ser las 24 del día y todas las semanas y meses, amén de contemplar únicamente dos vías de ingreso a la ciudad, tanto del norte como sureste de la república, lo que confirma la calificación que muchos le dan a la ciudad de no dejar de ser una aldea o contar con la imagen de ser un pueblo o rancho mal organizado.
LA VISITA DE LA REINA ISABEL II A VERACRUZ, MOVILIZÓ A MILES QUE LA SALUDARON EN SUS CALLES
Claro que en la historia que construyó la reina Isabel II de Inglaterra en su torno y durante su gestión de monarca por espacio de 70 años, igual pudo haberse llevado en sus recuerdos la visita que hizo al entonces primer puerto de México, se decía, del cual recordaría en no pocas de sus pláticas, calificando a los veracruzanos de ser “alegres y solidarios”.
La soberana habría llegado al puerto de Veracruz, en barco y descendería en medio del júbilo y alegría que en los porteños despertaba sobremanera la presencia de tan enigmática mujer, la cual para ese entonces, sumaba ya los primeros 33 años de representar a la monarquía constitucional de la Gran Bretaña.
En ese entonces, el presidente de México era el licenciado Luis Echeverría Alvarez y el gobernador de Veracruz, su compadre, el también abogado Rafael Hernández Ochoa y como alcalde del ayuntamiento porteño, despachaba, el licenciado Juan Maldonado Pereda.
En la recepción al arribo de la soberana de Inglaterra, en tierras jarochas, el alcalde rendiría un sensible discurso en el que destacaría la hermandad entre México y Veracruz con la potencia mundial, que fue y es Inglaterra. En su mensaje, el edil Maldonado Pereda expresaría que las relaciones turístico-comerciales entre este puerto y Gran Bretaña eran muy importantes.
En su visita, la reina Isabel II, acudiría a degustar igualmente un “lechero y una canilla”, en el Gran café de la Parroquia, que entonces estaba ubicada en la avenida Independencia del vecino puerto jarocho. Igualmente, en su honor se presentarían bailables característicos de estas tierras celebrados en el zócalo de la 4 veces histórica ciudad y puerto de Veracruz, hecho que haría resaltar con diversas crónicas escritas por el maestro Antonio Salazar Páez, alusivas al acontecimiento que hiciera volcar de alegría a los porteños, al paso de la monarca inglesa.
Para los ciudadanos veracruzanos, aquella visita, les haría rememorar que en el pasado prehispánico nuestro México igual contó con reyes y príncipes, así que no les extrañó para nada que una soberana inglesa arribara a este país y particularmente, llegara al puerto jarocho, en el cual miles de familias se volcaron enarbolando banderitas de los dos países, al paso de la soberana, en una visita que le llevó por espacio de ocho días, sobre territorio azteca y, que iniciara al descender la aeronave que la trajo primeramente al aeropuerto de Cancún y de allí en automóvil viajara a Cozumel, punto de partida de su recorrido por diversas entidades del interior del país.
Sin duda, ahora que la reina Isabel II partió en su viaje sin retorno, en los mexicanos, los recuerdos volvieron a reseñar la histórica visita, cuya calidez se dijo que siempre llevó consigo la monarca de Inglaterra.
MUCHO OJO, LA VIRUELA DEL SIMIO ALCANZA YA A OCHO MIL MEXICANOS
El contagio de la viruela del mono viene de países africanos, penetró suelo de Holanda y más tarde de España y otras naciones latinoamericanas, y en el caso de nuestro país suma ya a ocho mil pacientes de esta enfermedad que se inserta en la piel por transmisión de un ente humano contagiado, algún animal doméstico o de índole salvaje.
El ruido sobre esta nueva enfermedad no ha sido a semejanza de la pandemia por coronavirus, sin embargo, sus efectos pueden ser graves y hasta mortales.
Especialistas de la medicina y los infectólogos han advertido que se trata de una enfermedad cutánea, que puede aparecer primeramente en los genitales y después irse a la piel de manos, brazos y el resto del cuerpo.
De su peligrosidad alertan los expertos, porque su transmisión puede darse por el simple roce de piel a piel, o de la ropa de una persona infectada a otra que no lo está. Desmienten los galenos que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, aunque en un principio, hace alrededor de 25 años se dijo que se contagiaba a través de la relación sexual de hombre con hombre.
Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un misterio por un lado, ya que no existe quien asegure que se originó en una determinada región del mundo, como se ha querido imputar a los países africanos como tampoco que sea incurable, como también en diversos sectores de científicos y especialistas de la medicina se ha sostenido.
Lo que si confirman expertos, es que si el enfermo padece alguna de las enfermedades crónicas, igual que con el contagio de la covid 19, puede derivar en consecuencias fatalistas, para el paciente que se contagia con la viruela del mono.
Los expertos, por igual, aseguran que son decenas de contagios por virus y bacterias que se anidan en el espacio que habita la especie humana, con orígenes inexplicables, inciertos o de otros tantos que se asegura que son explicables, pero que afectan al género humano aquí y en el resto del planeta.
En los laboratorios existentes en diversas partes del mundo, los científicos realizan investigaciones todas tendientes a contener el avance de tantas calamidades, que afectan la salud humana, pero igual, contra los imposibles virus imposibles de detectar, en la escena donde aparecen, virtud a la ausencia de medicamentos y los tratamientos, que científicamente deben registrarse para abatir tantas epidemias.
Es posible, que en la conferencia de prensa matutina que tiene lugar en palacio nacional este día, se aborde el tema de la viruela del simio, sobre la cual, igual los especialistas han dicho que quienes fueron vacunados antes del año de 1972, prácticamente se encuentran protegidos también contra esta nueva viruela, aparentemente proveniente de países africanos.
En la provincia del país azteca, se está en pañales o la ausencia de conocedores en esta asignatura, ha dejado ir de lado un tema, que a no pocos atrae y que los científicos han denominado bajo el juicio de viruela del mono o el simio, ¿qué le parece? Es todo.