Tras simulacro, sismo sorprendió a la población esté 19 de septiembre  

Simulacros deben realizarse 2 veces por año, para que las personas vayan normalizando la forma de evacuar de forma segura y cada vez más rápida.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Al conmemorarse el día nacional de protección civil y recordar a las víctimas de los sismos de 1085 y 2017, en todo el país se desarrollaron mega simulacro. Poco después de esta actividad, este 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

De acuerdo con los reportes de protección civil estatal dicho movimiento fue perceptible solo en algunos municipios de Veracruz. Asimismo, en la zona protección civil regional destacó que no fue perceptible para la ciudadanía.

Jovita Yazmín Salinas, directora de protección civil municipal destacó que la capacitación y adiestramiento es vital para reducir los riesgos ante un sismo. Por lo que este tipo de simulacros se busca se realicen dos veces por año para que la población sepa cómo actuar.

“Tratamos de que simulacros se manejen 2 veces por año para que las personas vayan normalizando la forma de evacuar de forma segura y cada vez más rápida. Todas instancias deben participar en los simulacros por lo que se invitó a las escuelas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de normalizar la forma de actuar” apuntó.

Asimismo, que tras los incidentes presentados se ha mejorado la reglamentación de construcción obliga a tener una mejor edificación y construcción y que estos tengan mayor resistencia al movimiento telúrico. Sin embargo, esta reglamentación ha llevado a revisar, verificar que instalaciones cuenten con dictámenes estructurales, eléctricos, de gas según sea el caso a manera de prevención.