EL REVES SUFRIDO POR MORENA EN LA CÁMARA DE SENADORES, ACERCA AL PAÍS A LA DEMOCRACIA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL REVES SUFRIDO POR MORENA EN LA CÁMARA DE SENADORES, ACERCA AL PAÍS A LA DEMOCRACIA
En realidad las cosas siguen igual, que nadie se espante ni se haga bolas, lo que va a ocurrir ocurrirá, diría el sabio de la calle.
En un primer round, los legisladores de Morena quedaron como el chinito “nomás milando”, así que la aprobación legal para que las fuerzas militares la hagan de policías en la calle, se pospone para otra fecha, que bien puede ser larga o de corta mecha, según se muevan los cabilderos de los partidos en el encontronazo.
La oposición a Morena fue contundente, con todo y el voto en contra del senador que renunció al partido albiazul y pasara a las trincheras morenistas, con la certidumbre de que así un hermano suyo, acusado de cometer un feminicidio no pasará su vida en la cárcel indefinidamente.
La estrategia es el juego, con el tiempo suficiente de por medio, las huestes de Ricardo Monreal, bien podrían convencer que algún despistado priista se pronuncie por cambiar de camiseta, aunque cuando más se creía que así seria los tricolores reaccionaron congruentemente con su posición de negar su voto para que el ejército, la marina y la guardia nacional ocupen su lugar en las calles ensangrentadas del México contemporáneo, para ver si así es posible contener la violencia desatada a extremos de lo inverosímil, y de lo cual pueden dar cuenta todas las aldeas en que se encuentra dividida la geografía nacional.
El rechazo a la militarización del país ganó un primer round, más no es la definitiva, lo que hace presumir que los morenistas fijarán una nueva estrategia, hasta conseguir el objetivo que les marcaron desde que fue presentada la iniciativa de reforma constitucional, a su comisión de puntos constitucionales.
En este sentido, igual, se alarga la influencia y fuerza política del senador Ricardo Monreal, en aparente y franca discrepancia con la institución presidencial, aunque en repetidas ocasiones el zacatecano haya negado que sería un “suicidio” político enfrentarse al poder del jefe del poder ejecutivo.
Difícil tarea tiene en sus manos el coordinador de la cámara de senadores, porque de antemano se sabe de las aspiraciones políticas futuras del senador Monreal, pero también es sabido que no está considerado dentro del grupo de las “corcholatas”, para ese fin.
Por supuesto, que en el arte de levantarse para continuar en la justa por las encomiendas que les mandaron para su solución y aprobación, los especialistas de la izquierda tienen amplio reconocimiento como será también lo que vayan a instrumentar las firmas de una oposición que a toda costa pretende reconquistar afectos y simpatías populares perdidos, en las diversas contiendas electorales, en las que socios priistas, perredistas y albiazules, se han visto muy mal.
Empero, el capitán del juego que entraña también conducir juicios y criterios encontrados, como es del dominio público en cuanto al papel que representa por ahora el pastor senatorial, Ricardo Monreal, pronto se verá tiempo más tarde que temprano, cuál será la decisión que pudiera marcar un destino definitivo para que las fuerzas armadas legitimen o legalicen su actuación de guardianes de la seguridad pública en la calle, que ya realizan desde hace dos sexenios cuando menos, y que ahora los legisladores morenistas, se proponen convertirla en una obligación constitucional, en contra de la oposición de priistas, perredistas y panistas. Esperemos.
EN LA CALLE, AUTOMOVILISTAS, POLICÍAS Y PEATONES EXPLOTAN AL MENOR ROCE CON RIESGOS
Se culpa a la pandemia, pero históricamente los mexicanos desde que fueron colonizados por los supuestos soldados españoles, igual con la mezcla de sangre, en sus genes traen consigo una carga de violencia que a través de los siglos, la evidencian con tantos lastres que se arrastran, y que tienen que ver con la violencia, la intolerancia, el crimen, los asaltos a mano armada y los choques entre iguales en la calle nomás por quítame estas pajas.
Especialistas de la psicología explican, que tras de registrarse la pandemia del coronavirus, pareciera que la vida le cambió a millones de seres humanos, y que lamentablemente en países como el nuestro, lo anterior como tema se deja de lado y los gobiernos poca atención le prestan a la condición y sentimientos de sus gobernados.
En tanto, en los países enclavados en lo que se ha dado en calificar como el primer mundo, si algo mantienen es la orientación, consejo y consulta que las instituciones de salud les viene dando a sus súbditos y gobernados, en esta hora de desasosiego y otra faceta desconocida del carácter de los entes que pululan todos los días sobre nuestras calles y en todas las ciudades.
El menor roce en la arteria pública tiene su inmediata consecuencia, la cual puede cambiar la vida a una persona en cuestión de cinco segundos.
El peatón que cruza la avenida, seguro de que el automovilista más insensato disminuirá la velocidad de su automóvil y proferirle el insulto de rigor.
En la fila del banco, el cuentahabiente, que pretende pasar por encima de todos diciéndole a la empleada que cuida el ingreso de clientes a sus interiores, que es hijo del diputado y que si no le hace caso, le va a costar hasta su despido del empleo que ostenta.
El enojo, cada vez más frecuente de los agentes de tránsito y policías de la filiación que usted quiera, que con absoluta falta de respeto e ignorando leyes, códigos y reglamentos que rigen su desenvolvimiento en su andar por la vía pública, los olvida, para transformarse en un verdadero orangután, temible, para el ciudadano al cual detiene, obliga a abrir su portafolios, siempre bajo la amenaza que cargará con él a la cárcel, si no accede a su leonina actuación.
Algo está pasando, que carece de sustento en los códigos de conducta moral y lo consagrado en la ley, pero ninguna institución pública o privada tiene el suficiente ascendiente en el común de mortales, que intente siquiera mediar para conseguir que reencause por la ruta de la fraternidad, concordia y la solidaridad.
Menudo papel tienen que representar los especialistas de la sicología, la sociología e historia, para poder remover las conciencias y hacer cambiar a la especie, que en los días como los que corren, sigue sin encontrar la tranquilidad duradera.
SEA O NO CIERTO, HAY QUIENES ASEGURAN QUE HOSPITALES PÚBLICOS, CARECEN DE SERVICIOS
No tiene una semana o un mes, sino más tiempo el que llevan los hospitales y clínicas del ISSSTE y el IMSS sin el suficiente abasto de medicamentos y la ausencia de servicios de laboratorio y otros equipos, para imprimir placas de radiografía, tomografías y otros exámenes propios de la medicina especializada.
La promesa o compromiso asumido por las actuales autoridades de salud pública en el país, de brindar servicios de primer mundo, o como en Dinamarca o cualquiera otro de los países de Europa Occidental siguen pendientes de ser cumplidos.
La gente se enferma y si cuenta con dinero en sus bolsillos, podrá acudir a un consultorio privado, pero a los que se encuentran respaldados por las firmas del IMSS y el ISSSTE no hay medicamentos de patente suficientes y tampoco los servicios de laboratorio y otros exámenes que requieren de la tecnología para coadyuvar en la atención que les prestan a sus pacientes en los consultorios de rigor.
Es posible que la falta de médicos especialistas, sea una lacerante realidad, pero sin medicamentos ni aparatos que la tecnología ha puesto en manos de sus hospitales, es poco menos que imposible que nuestras instituciones hospitalarias, vayan a poder compararse con los nosocomios del llamado primer mundo.
Cuando el doctor Hugo López Gatell Ramírez cuestionara el funcionamiento de los consultorios de las farmacias del ahorro, el grueso de pacientes levantó en enojo visible, pues al menos la prueba contra el covid, en dichos despachos, además de que el examen obtiene importantes resultados, tiene un costo al alcance del común de los bolsillos. El amago o amenaza con cerrarlas carece de sustento ante una realidad, en la que la medicina gratuita y los medicamentos también sin costo alguno, siguen sin llegar a las grandes mayorías, siendo o no derechohabientes de los nosocomios y clínicas del IMSS, el ISSSTE.
Acerca del personal médico y de enfermería se sigue insistiendo que es insuficiente, sobre todo que no hay los especialistas necesarios para poder atacar las tantas enfermedades de que se tiene conocimiento en este país.
Por otro lado, se refieren los críticos al arribo de los supuestos médicos cubanos, porque afirman que no es cierto que sean profesionales de la medicina y que en la realidad, pertenecen a comandos del ejército cubano, cuya estrategia en los países latinoamericanos es husmear lo que anda bien y mal, con el objetivo de servir a los gobiernos anfitriones de su estancia aquí y otras latitudes del continente latinoamericano, en los cuales tienen una marcada injerencia.
Aquí en la aldea, son decenas de pacientes los que retornan a sus viviendas con cajas destempladas, porque en los nosocomios públicos no hay laboratorios que puedan rendir atendiendo al grueso de los solicitantes de sus servicios, carecen de médicos especialistas y las farmacias adolecen de contar con los medicamentos exigidos por la friolera de cuando menos mil enfermedades y padecimientos que atosigan a sus derechohabientes, porque a quienes no lo son, tampoco prestan orientación médica ni ofrecen medicamentos de patente. Es todo.