En Veracruz encarcelan opositores inventándoles delitos

  • «Hay persecución política, uso faccioso de la Fiscalía y jueces de consiga en contra de adversarios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; señalan líderes políticos.
  • El Gobierno de Veracruz, persigue a los adversarios políticos y les quiere aplastar haciendo uso de las instituciones del poder, coincidieron líderes de oposición por el caso de Tito D.

Xalapa

Horas antes de ser libertado por el presunto delito de desvío de recursos que le atribuía la Fiscalía General del Estado durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca, el abogado de Tito Delfín, Fidel Guillermo Ordóñez Solana; se mostró escéptico e indicó que al panista le estaban buscando otro delito para evitar dejarlo en libertad, evidenciando la ineficacia de la dependencia al armarle una carpeta de investigación sin sustento.

El titular del despacho jurídico que lleva la defensa del panista, señaló que la Fiscalía General del Estado no se hizo presente en la audiencia de liberación “por una actitud de mala fe”, porque ya tenía preparada otra carpeta por un supuesto delito ambiental cometido en contra de la seguridad colectiva, por unos basureros que mando cerrar cuando fue alcalde de Tierra Blanca.

La Fiscalía General del Estado confirmó este sábado la vinculación a proceso de Tito, mediante el siguiente comunicado: “La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo vinculación a proceso en contra de Tito como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, dentro del proceso penal 336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como Presidente Municipal de Tierra Blanca.

La Jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses y estableció dos meses para la investigación complementaria”; finaliza el comunicado.

REACCIONAN LÍDERES DE OPOSICIÓN

Para el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva; «Lo de Tito Delfín del PAN, es una expresión más clara de cómo se persiguen a los opositores políticos y cómo se les quiere aplastar haciendo uso de las instituciones del poder público en este caso del Ministerio Público para acabar con la oposición, para quitar de en medio toda posibilidad de competencia que los ponga en riesgo y ellos pierdan, ante los ojos de todo mundo»

Luego añadió que: ha quedado muy claro aquí en Veracruz de cómo se las gasta este tipejo que está en la gubernatura del estado y desde luego no es que tengamos temor de que le vaya a hacer lo mismo a Rogelio Franco, yo digo que ya se la está haciendo; concluyó Jesús Zambrano.

Así mismo, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que fue una bajeza la reaprehensión del exalcalde de Tierra Blanca y condenó esta acción, ya que dijo es una injusticia.

El senador panista señaló: «La reaprehensión de Tito Delfín Cano es una bajeza, es una muestra más del talante autoritario del Gobernador Cuitláhuac García. El aspirante a dictador está más preocupado por encarcelar opositores, que en resolver los problemas que lastiman a los veracruzanos».

Y agregó: «Mientras la violencia sigue, las familias sufren por las afectaciones provocadas por las lluvias, no hay servicios públicos, no hay obra, lo único qué hay es persecución política. Los veracruzanos no podemos seguir padeciendo el abuso de poder por parte de este gobierno»

Por último, exigió que se respete la ley y se cumpla el Estado de Derecho: «Condenamos esta injusticia, exigimos libertad para nuestro compañero Tito Delfín. Exigimos se respete la ley y se cumpla con el Estado de Derecho».

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, se pronunció tras la reaprehensión de Tito Delfín y afirmó que en Veracruz hay persecución política: «En Veracruz hay persecución política, uso faccioso de la Fiscalía y jueces de consiga en contra de adversarios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El caso del Dr. Tito Delfín lo confirma y genera dudas razonables. Espero que la justicia se imponga. ¡Basta de persecución!», finalizó Gil Rullán.