Urge senador a gobernadores, entre ellos al de Veracruz, a que abandonen Pacto Fiscal

  • «Urge salir del Convenio de Coordinación Fiscal, Ya se sumó NL, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco, faltan: CDMX, Colima, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora, Edomex, Guanajuato», Samuel García Sepúlveda.
  • Ésta es la única solución real para proteger “a nuestra salud, economía, familias, trabajos, MIPYMES etc., en lugar de que se tiren en proyectos faraónicos de AMLO como Dos Bocas, Tren Maya, Transístmico, y sus programas electorales a fondo perdido”.

Nuevo León

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debería exigir que se devuelva a Nuevo León al menos el 50 por ciento de lo que recauda y de no haber respuesta de la Federación, salirse del Pacto Fiscal.

El senador por Nuevo León hizo el llamado a los distintos gobiernos estatales del país, tales como Ciudad de México, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Estado de México y Guanajuato, para que consideren abandonar el convenio con la Federación.

«Urge salir del Convenio de Coordinación Fiscal, Ya se sumó NL, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco, faltan: CDMX, Colima, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora, Edomex, Guanajuato», escribió en su cuenta de Facebook.

Samuel García afirmó que ésta es la única solución real para proteger “a nuestra salud, economía, familias, trabajos, MIPYMES etc., en lugar de que se tiren en proyectos faraónicos de AMLO como Dos Bocas, Tren Maya, Transístmico, y sus programas electorales a fondo perdido”.

En un video difundido en sus redes sociales, señaló que “viene el momento más difícil para México. En medio de una pandemia global donde vivimos con miedo y angustia, en la que solo pensamos en que nuestras familias no se enfermen, en los millones que podrían perder sus empleos y en no morir. Cada vez habrá más contagiados, más hospitales colapsados, y lamentablemente más muertos, que sus seres queridos no podrán despedir. En un escenario así de crítico, AMLO le da la espalda a México.”

Respecto a Nuevo León, señaló que «el estado debe abandonar el convenio de coordinación fiscal porque por cada peso que aporta en impuestos sólo regresan 17 centavos».

Así mismo, en Durango, Tamaulipas y Guerrero se empieza a confirmar el llamado de Canaco y Coparmex a no pagar impuestos.
De momento esta apuesta la impulsa la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Acapulco y Durango, mientras que también en la primera entidad mencionada se une la Coparmex, y adelantan que podrían unirse más estados que aseguran que las medidas anunciadas por el gobierno para hacer frente a la crisis por el Coronavirus son insuficientes.
Si bien estas cámaras aún no parecen tener un acuerdo nacional, por entidades empiezan a organizarse. Julio Almanza, presidente de Conaco Tamaulipas, avisó este sábado el acuerdo de suspender el pago de impuestos y servicios como defensa ante la negativa del gobierno de López Obrador de otorgar apoyos fiscales a los empresarios y aseguró que se unirán Chihuahua, Nuevo León y Guerrero.
Mauricio Olguín, presidente de Canaco Durango, espera que sus 18,000 comercios afiliados dejen de pagar impuestos: “No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia (por la emergencia a raíz del Covid-19) porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles», afirmó Olguín.
La presencia de esta cámara en Durango incluso lanzó una encuesta para conocer la situación de la empresa y una de sus preguntas refiere: Usted ¿Considera la opción de pagar los sueldos a sus trabajadores a cuenta de Impuestos Federales?
Por su parte, Mario Flores, titular de la Coparmex en Tamaulipas avisó que la estrategia que seguirán es la legal, pues apuntan por interponer amparos para lograr les sean suspendidos los pagos.
La rebelión surge en claro rechazo a las medidas anunciadas por López Obrador, ya que el presidente se negó a diferir el pago de impuestos y otros servicios; las empresas enfrentarán problemas de solvencia durante la emergencia y ello las orillará necesariamente a reducir su nómina significativamente si no reciben facilidades fiscales y en el pago de la seguridad social, alertan.
Además, señalan que en un entorno como éste, esperar que la recaudación se incremente y al mismo tiempo se puedan crear 2 millones de empleos en los próximos nueve meses, como lo aseveran las autoridades, es improbable; de hecho, se anticipa un escenario a la inversa, en el que la recaudación se contraiga sustancialmente y se pierdan quizá más de un millón de puestos de trabajo.