Podría ir a consulta que las fuerzas armadas permanezcan en las calles

  • La oposición argumenta acción de inconstitucionalidad   

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a saber su intención de llevar a consulta popular el que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta el año 2028, voceros de partidos de oposición argumentaron que el máximo mandatario del país estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad.

La oposición al anuncio hecho por el mandatario nacional apunta que la Ley de Consultas Populares y la Constitución Política del país prohíben llevar a consulta la seguridad nacional, aunado a que realizar consultas populares es competencia del Instituto Nacional Electoral y de nadie más.

Por su parte López Obrador, tras no ser aprobada en el senado de la República la permanencia del ejército y demás fuerzas armadas del país, en las calles hasta el año 2028, propone que sea el pueblo quien decida respondiendo algunas preguntas: ¿Estas de acuerdo con el desempeño de la Guardia Nacional? ¿Consideras que las fuerzas armadas de México deberían seguir haciendo labores de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024?