SOLUCIÓN MAGENTA

  •  El origen del Sueño virtual

Parte 1

Por DANIEL SUÁREZ

Hablar de ROCK ALTERNATIVO es saber que esta variante del ROCK se consolidó como un estilo antipopular, anticomercial y contrario a los estilos comunes, con un alto sentido de crítica al sistema alienante de masas inspirado en el POST-PUNK poco armónico, nada melódico, depresivo, desgarrador y carente de efusividad. La base creativa de este género se encuentra en el sonido general de la obra más que en un riff de guitarra, por tal, así como en el ROCK EXPERIMENTAL y EL ROCK PROGRESIVO; los vocalistas cantan en un tono carente de todo sentimiento, con canciones de ritmo lento y con extensa duración en sus composiciones, acompañadas de letras encaminadas a la protesta, el existencialismo, los estados emocionales alterados y la condición humana actual en su mayor esplendor de crisis. A la par del surgmiento del ALTERNATIVE ROCK surge el BRITPOP que es considerado uno de los subgéneros más representativos del ROCK ALTERNATIVO, su nacimiento se registra en 1990, en EUROPA, REINO UNIDO y se hace del gusto de niños, jóvenes y adultos. Haré un resumen para no extenderme, ojalá puedan leer mis columnas pasadas, pero bueno, el britpop se caracterizó por la delicadeza y complejidad de la música acompañada por canciones simples pero altamente populares, una de sus características principales es que tiene como bandas referentes a 2 de las bandas más famosas a nivel mundial de todos los tiempos THE BEATLES y THE KINKS. En pasadas columnas, he compartido el término y/o concepto de BRITPOP, recuerden que este surge de la combinación de BRITISH POP, el pop británico existe desde antes de THE BEATLES, en los años 50´s ya figuraba, sin embargo el cuarteto de LIVERPOOL lo popularizó a nivel mundial. La década de los 90´s fue la época de mayor auge y pasó de ser un género para convertirse en un estilo de vida; mientras tanto, en AMÉRICA, el GRUNGE conquistaba el continente y poco a poco se extendió a EUROPA,  venía con potencia a INGLATERRA pero el BRIT creó la ola británica, la cual se vio fortalecida al combinar el MADCHESTER, ACID HOUSE y el GROOVE con el ROCK CLÁSICO Y ALTERNATIVO, ejemplo de esto fueron los HAPPY MONDAYS https://www.youtube.com/watch?v=O8maBsuhHr4 con lo que lograron erradicar el GRUNGE de INGLATERRA. Al consolidarse como un movimiento la competencia con la MÚSICA ELECTRÓNICA Y el SHOEGAZING hizo que el BRITPOP se reposicionara, lo cual llevó a que las bandas de ese entonces crearan su propio estilo sin tener un sonido parecido, sino único; a esto la prensa inglesa lo llamó “MOVIMIENTO CULTURAL NACIONAL” y las bandas que se encargaron de poner nuevamente en alto al ROCK BRITÁNICO fueron: SUEDE, OCEAN COLOUR SCENE, ELASTICA, PULP , SUPERGRASS, THE VERVE, SLEEPER, ECHOBELLY, DELIRIOUS? OASIS Y BLUR. Ustedes se preguntarán ¿para qué mencionar y referir a estos géneros del ROCK? La respuesta es sencilla, una fusión de estos géneros se puede mencionar en dos palabras: SOLUCIÓN MAGENTA. Con base en la historia contada por ellos mismos mencionan que son originarios de XALAPUNK, VERACRUZ, con una trayectoria de 14 años, su música interestelar, letras vibrantes y su actitud positiva ha logrado que formen parte de la escena Rock en México y participar en grandes eventos compartiendo escenario con bandas importantes como LOS CONCORDE, DLD, BENGALA, PLÁSTIKO, LOS DANIELS, LOS LIQUITS, AUSTIN TV, FURLAND, HUMMERSQUEAL, SIMPLIFIRES, DIVISIÓN MINÚSCULA , ENJAMBRE, JENNY AND THE MEXICATS, PANTEÓN ROCOCÓ, JUAN SOLO entre otros.

SOLUCIÓN MAGENTA pertenece a una generación influenciada por la X, es decir, el boom de los años 90´s determinó gran parte de su estilo de ROCK, ya que esa época tuvo eventos históricos que fueron significativos, desde muy buenos hasta los que es mejor no recordar por el terrorismo y traumatismo que generó en nuestra sociedad; sin embargo hubo dos hechos memorables que marcaron positivamente a la cultura y la música: El primero fue gracias a BRUCE PAVITT de SUB POP que hizo popular el término de GRUNGE pero no de manera despectiva como lo hizo ARM (porquería, mierda) y se llegó a definir como “ruidoso y desalineado”, tal cual como si fuera el hijo más pequeño y rebelde del PUNK, esto finalmente motivó a sellos independientes a que sellos discográficos como KILL ROCK STARS y K RECORDS se interesaran por promover GRUNGE, lo cual generó que este estilo se destacara por su desencanto y apatía por abordar temas como la búsqueda de la libertad, la marginación y la alienación social, una oportunidad que hizo notar la inconformidad de la famosa GENERACIÓN X que hicieron la diferencia al hacer los conciertos más eufóricos de toda la historia del ROCK sin altos presupuestos de producción como los que hacían muchos grupos con alto éxito comercial y reconocimiento mundial; al otro lado del continente estaba el BRITPOP del que ya les referí líneas atrás.

En la escena XALAPEÑA los 90´s el tema del ROCK fue liderado por los AMORFOS, les comparto estas columnas que escribí acerca de ellos: LOS POETAS AMORFOS DEL CAJÓN, PARTE 1: AMORFOS “El ORIGEN DEL ROCK CHISPOTRÓNICO”  https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/pfbid0MQyBjJicHEUDb7xqaHBPLjyjnyifWN5Ao9b46aj1nFZczHrLKCUwF49L4Kuu1fF7l y AMORFOS: ¡EL RUMOR DE NIEBLA QUE ROMPIÓ 20 AÑOS DE SILENCIO! – Parte 2: “El último del mundo que brinde con un diminuto licor de Floripondio…” https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/pfbid0hrE5sdDY34Yp5jHz6jcv6b3iBSo5h2x6FpkB7sEjYzmRA9eBVmb5tywKw1kVeZSZl, para que puedan percibir y darse cuenta que SOLUCIÓN MAGENTA fue una banda que sostuvo con mucho honor y dignidad la estafeta que CHEO y compañía compartieron en la ATENAS VERACRUZANA. Ya lo mencionaba el DR. HOMERO ÁVILA LANDA, doctor en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Temas de especialización: estudios sobre juventudes y el análisis de la relación sociedad-Estado de las políticas culturales. En su artículo: “DE ROCKEROS Y NEOJAROCHOS. CULTURAS JUVENILES Y LÓGICAS DE DESARROLLO CULTURAL EN LA XALAPA CONTEMPORÁNEA” (2012) La escena rockera xalapeña, que ya rebasa las cinco décadas, se compone de diferentes generaciones que desde los tempranos años sesenta se suceden incesantes hasta configurar el rock en o de Xalapa. Desde la primera mitad de ese decenio, con los Jetters, Zipper’s y Stranger, animados por los entonces muy jóvenes precursores del ritmo en la ciudad, el rocanrol sienta sus reales e inaugura una nueva representación de la juventud local. La asociación juventud y rocanrol en ese tiempo pareció natural puesto que esa música distinguió un nuevo modo de ser joven en la época. Rocanrolero fue equivalente de joven, no había rocanroleros adultos, al menos del modelo de juventud asociada con los estereotipos culturales provenientes del cine y el rock and roll estadounidense (Arana, 2001; Urteaga, 1998; Monsiváis, 1986 y 1988). El quehacer de esas bandas se centró en la recreación de covers o refritos (traslados al español de éxitos estadunidenses del género) de versiones rocanroleras mexicanas hechas por agrupaciones como los Teen Tops, Black Jeans, Rebeldes del rock, Boppers, Hooligans, Spitfires o los Crazy Boys…, quienes a su vez copiaban/ adaptaban el rocanrol estadounidense de los años cincuenta. Como toda cultura, la rocanrolera debió ocupar y/o generar espacios para la recreación de sus prácticas y, por tanto, de su identidad. Cafeterías con rockolas, tardeadas, celebraciones carnestolendas, estaciones de radio y fiestas familiares, fueron sus territorios más comunes. Una nueva imagen, nuevos comportamientos, gustos y lenguajes, fueron complemento de quienes se adscribieron al nosotros rocanroleros en esa capital. En lo sucesivo, otras expresiones culturales configurarán sentidos, valores, visiones del mundo, prácticas, tiempos y espacios, que los proveerán de identidad en tanto jóvenes y rockeros. Desde que Jetter’s comienza a tocar en la Xalapa de inicios de aquella década, el impulso del rocanrol ha estado más cercano a la autogestión como esfuerzo personal, de amigos, familiares y pequeños propietarios de antros, que a cualquier otro tipo de apoyo proveniente de las estructuras sociales dominantes. Que el rock haya sido clasemediero explica en parte la capacidad de hacerse socialmente visible en tanto práctica juvenil. Esta visibilidad se debe a que los espacios del rock local han sido preferentemente escuelas, antros, reuniones y, ocasionalmente, algún festival oficial centrado en el rock o en eventos donde éste tiene cabida; también ocasionalmente el rock se ha apropiado de espacios públicos: parques, plazas, calles. Resulta significativo aún hoy que, tanto en su producción como en su consumo, esa cultura juvenil se recrea al margen, e incluso en contra, de lo aceptado y de los poderes político y social. Aunque el rock es algo más bien aceptado, su gramática derivada de una ideología contracultural sigue enfatizando rechazo y crítica al orden social imperante; esa ideología también es posible plasmarla en las letras ya que, a diferencia de expresiones musicales tradicionales, el rock local, sobre todo en los años noventa, se propuso la creación propia, y no únicamente reproducir obras consagradas; la innovación ha sido una de las rutas de la escena en Xalapa desde los años sesenta. Por otra parte, la represión y censura impuestas en algunos periodos de su historia local, provenientes de una visión estatal que asoció juventud y rock con desorden, violencia y criminalidad, así como de la postura del antiimperialismo cultural que vio en cada rockero un apátrida, justificaron visiones críticas del Estado hacia el rockero: el rock no creaba antimexicanos, en cambio, podía ser alternativa de crítica a la cultura y la política establecidas. En la producción de esta imagen y en el rechazo activo del rock, sobre todo entre los años sesenta y ochenta, formaron parte, por razones distintas, la derecha y la izquierda culturales, además de las figuras de autoridad. Durante ese lapso, su condición local, —a pesar de que la vitalidad y tenacidad rockera habían generado espacios alternativos a los canales institucionales y apartados de la moral local más bien conservadora— es subalterna y distante de las políticas culturales. Será así a pesar de que se ha visto representar menos que esporádicamente en festivales temáticos y en espacios oficiales como el Ágora de la ciudad, el parque Juárez o los bajos del palacio municipal, entre otros.

La SOLUCIÓN MAGENTA ha participado en diversos escenarios, recintos, ferias, festivales entre los cuales encontramos EVENTO 40 (40 PRINCIPALES), SALÓN JOSÉ CUERVO, PULQUE PARA DOS, FORO HILVANA, FERIAS DE COATEPEC, XALAPA, CUERNAVACA, FERIAS DE LIBROS, RADIO MÁS ESTUDIO G: https://www.youtube.com/watch?v=zlp65ssQTU4, BAR HOBOS https://www.youtube.com/watch?v=rB46NkwBEAY  entre otros, en 2010 el Gobernador del Estado de Veracruz les otorgó un reconocimiento público como Talento Veracruzano. Banda totalmente independiente, con una producción discográfica denominada “SOLUCIÓN MAGENTA” grabada en la ciudad de XALAPA VERACRUZ bajo la producción de OSKAR VILLAREAL/TIM O’MEARA/SOLUCIÓN MAGENTA, llega a las tiendas digitales más importantes en MÉXICO y el mundo como lo son iTunes, Spotify, Amazon, entre otras https://www.youtube.com/watch?v=hgT8LNUp9zw .

Su disco presenta las siguientes canciones:

  1. VOCES https://www.youtube.com/watch?v=wD-lwC5Xtbk
  2. NOS VEMOS EN LA LUNA https://www.youtube.com/watch?v=39mPz8LnK6Y
  3. SUEÑO VIRTUAL https://www.youtube.com/watch?v=dRX1NeZCu6E
  4. REBELIÓN https://www.youtube.com/watch?v=OuZTlmuAHgE
  5. ALAS https://www.youtube.com/watch?v=UQgSscpPsJg
  6. APUNTA BIEN https://www.youtube.com/watch?v=39PeuCkP6uM
  7. ÁGUILA DORADA https://www.youtube.com/watch?v=fTKkyTjqDHw
  8. SOMOS LIBRES https://www.youtube.com/watch?v=SG7pTDThfxo
  9. ALAS (REPRISE) https://www.youtube.com/watch?v=4c9PgAj-qn8
  10. DESCENSO SILENCIOSO https://www.youtube.com/watch?v=ylymG5DyQ0c

La promoción de su disco, de imagen y video fue a mediados del extinto 2015. SOLUCIÓN MAGENTA en ese entonces estaba integrada por: MARIO CUÉLLAR (Voz/guitarra), HABID OCOTLA (Batería/Voz), JESÚS ESCUDERO (Guitarra/Coros), JORGE MANZO (Bajo/Coros), quienes estuvimos cerca de ese momento lo disfrutamos a lo grande, sin embargo tiempo despúes, en 2018, la SOLUCIÓN MAGENTA tuvo un “DESCENSO SILENCIOSO” y la pandemia dejó aún más la incertidumbre de si podríamos alguna otra vez escucharlos en vivo… ¿Quieren saber qué pasó después?, bien, pues los espero en la segunda parte de este especial que pronto estará al alcance de todos ustedes, mientras les dejo un adelanto, la entrevista que les realicé el pasado 23 de septiembre: https://www.facebook.com/100077011863998/videos/837409127256062 , que la disfruten. ¡Muchas gracias por leerme!. Saludos ando Let´s Rock queridos amigos, los espero como siempre en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ versión digital e impresa, PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ y en: PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA https://www.facebook.com/%CE%A8-Psicoterapia-De-Rock-Intensiva-%CF%88-109154571642676 .

“DÉJAME ENTRAR EN TU SUEÑO VIRTUAL CON UNA SONRISA LLENA DE CRISTAL, NO SIMPLEMENTE ES ALGO FÍSICO, ES MÁS BIEN TU ESFERA SIDERAL… Y ES QUE ME GUSTA CADA PARTE DE TU SER, SI LAS COMISURAS DE TUS LABIOS Y LAS FINAS LÍNEAS DE TUS PÁRPADOS ME LLEVAN POR MILES DE UNIVERSOS PARALELOS…”

S.M.