Misión cumplida: IMSS rehabilita Unidades Médicas Rurales

  • El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció inversión de 6.7 mdp para el mejoramiento de las UMR y hospital de Chamula

Después de atender el problema de la pandemia de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple su compromiso de rehabilitar las Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS-Bienestar y los 80 Hospitales Rurales con equipamiento e infraestructura en beneficio de la población que más lo necesita, aseguró el director general Zoé Robledo.

Durante la instalación y toma de protesta de los integrantes que forman parte del Comité de Contraloría Social en la UMR de San Juan Chamula, Zoé Robledo, señaló que esta unidad recibirá 860 mil pesos para mejoramiento de la infraestructura.

Agregó que al sumar el monto para la intervención en las otras Unidades Médicas Rurales de Chamula, junto con el hospital, se alcanzará un monto de 6 millones 700 mil pesos para equipamiento, cortinas antibacterianas y obra civil en las unidades de Milpoleta, Bautista Chico, Sactzu, Nichnamtic, en la cabecera municipal Chamula y Yalvanté.

Refirió que estas acciones se realizarán de una manera diferente, al hacer comités de seguimiento de esta infraestructura porque “no es nada más que el Seguro vea de su bolsa cómo poner los recursos, sino que esos recursos lleguen y se vean reflejados en una mejora de la atención, tanto la parte de infraestructura como la parte de equipamiento”.

El director general del Seguro Social abundó que el objetivo es que quienes forman parte de este comité, voluntarios rurales que en muchos casos están vinculados a las unidades, comités de salud que ya habían estado instalados desde antes, se involucren también en este proceso administrativo.

Subrayó que verificará que las cosas se hagan bien, de manera transparente, sin corrupción, “que ningún peso vaya destinado a otra cosa que no sea lo que necesita la gente. Hay tanta necesidad y fue tan dura la pandemia, que hay poco tiempo que perder, por eso hay que hacerlo bien, hacerlo pronto también”.

Zoé Robledo recordó que cuando el presidente de México le encargó el avance de la vacunación contra covid-19 en Chiapas, se formaron aliados entre todos para enfrentar ese reto en donde se trabajó de manera extraordinaria con el gobernador Rutilio Escandón, con la Secretaría de Salud, las instituciones de salud, el ISSSTE, el ISSTECH.

Asimismo, dijo que se llevó la vacuna hasta el último lugar y en ese proceso, cuando empezaron los nuevos presidentes municipales sus funciones, se acordó que apoyarían en la inmunización, porque si no se vacunaba en ese momento “después vamos a tener que seguir atendiendo el problema del covid y no vamos a poder hacer las inversiones que han esperado durante años en este tipo de unidades”.

Por ello, el titular del Seguro Social indicó que “amor con amor se paga. Ustedes nos ayudaron en un momento muy crítico de la vacunación, no fue nada fácil la vacunación en todos Los Altos, pero lo logramos con ustedes, abriéndonos las puertas, generando esos espacios para que se generara confianza respecto a la importancia de vacunarnos y lo logramos, y en ese sentido pues hoy venimos a refrendar nuestra palabra”.

Durante este acto, el director general del IMSS recorrió el Centro de Estimulación Infantil y el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) en compañía del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez; y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez, visitaron la Unidad Médica Rural (UMR) del Programa IMSS-Bienestar de San Juan Chamula.

Asistieron, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, encargado de despacho del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chiapas; Juan Collazo Díaz, presidente municipal de Chamula; Cuauhtémoc Manuel Hernández, diputado local por el Distrito XXI; personal de salud de la UMR San Juan Chamula, entre otras autoridades locales.