Plataforma CoDi avanza lento, transacciones suman menos de 2.5 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de que el Banco de México y distintas instituciones financieras pusieran en operación la plataforma de Cobro Digital (CoDi), con el fin de reducir el uso de dinero en efectivo, la herramienta aún no se ha masificado.

La meta para su primer año de vida era alcanzar 18 millones de usuarios, así como 28 millones de transferencias. Sin embargo, a la fecha se han habilitado 10 millones 850 mil cuentas, en tanto que las operaciones ascienden a tres millones 53 mil 545.

Las estadísticas del banco central refieren que hasta el 7 de octubre, 667 mil 63 cuentas habían realizado al menos un pago, mientras que 559 mil 247 habían concretado al menos un cobro.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha señalado que el reto para la herramienta que permite realizar tracciones de hasta ocho mil pesos, sin comisiones, es aumentar su operatividad comparada con otros participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Actualmente, el monto promedio por participante a través de este nuevo esquema de pago es de 808 pesos, por lo que a la fecha las operaciones efectuadas suman 2 millones 466 millones de pesos.

El CoDi está avanzando, pero debemos trabajar en que todos los comercios acepten este esquema de pago porque los casi 11 millones de personas con una cuenta habilitada en su teléfono inteligente deben tener la posibilidad de poder pagar con QRs a donde quiera que vayan”.

El líder de los banqueros indicó que la contingencia sanitaria por el covid-19 puso una pausa en el enrolamiento de negocios a la plataforma, pero con la nueva normalidad arrancará un plan para intensificar esta labor y no sólo en pequeños comercios, sino también en las grandes cadenas comerciales, mercados, e incluso, transporte público.

Las instituciones bancarias replicarán el modelo que siguieron con las Terminales Punto de Ventas, el cual consiste en acercarles las ventajas de este esquema de cobro a sus clientes a través de campañas de publicitarias por diferentes medios.

Miguel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México (Banxico), consideró que la necesidad de evitar que el dinero pase de mano en mano para evitar el contagio de covid-19 acelerará la adopción de CoDi.

En un escenario de contingencia sanitaria como el que estamos viviendo, el CoDi nos permite mantener nuestra seguridad tanto desde la perspectiva de las compras a distancia como de las compras en físico, ya que al momento del pago se evita la necesidad de contacto a través de efectivo, tarjeta de crédito o débito, incluso por medio de una Terminal Punto de Venta”.

Dijo que hoy en día, Chedraui, La Comer y Soriana ya aceptan estos pagos, pero en los próximos meses se sumarán otros grandes establecimientos de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En Coppel también ya se puede pagar con dicha herramienta digital. Así como en Farmacias del Ahorro, lo mismo que en Pepsico, que ofrece esta alternativa a todas las llamadas “tienditas de la esquina” a las que provee.

En la parte de telecomunicaciones, los clientes de Telmex y de Telcel, ya pueden realizar el pago de estos servicios con CoDi.

¿Qué necesito para pagar?

La persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro.

 El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

 Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.

 ¿Cómo funciona?

La persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro.

 El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

 Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.

 ¿Cuáles son los beneficios?

Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días.

 Sin costos: Las operaciones no generan comisiones adicionales.

 Disposición inmediata: El dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.

 Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.