LA DISCRIMINACIÓN Y RECHAZO DE MEXICANOS SON IGUALES, UNA REALIDAD

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA DISCRIMINACIÓN Y RECHAZO DE MEXICANOS SON IGUALES, UNA REALIDAD

Por supuesto que nadie puede negar que los migrantes aztecas que llegan a suelo norteamericano, son víctimas primeramente de los mexicanos residentes, sus peores contras cada que llegan a la periferia de sus ciudades, lo cual no ha sido evitado por decenios y se fortalece más aún, después de que los braceros consiguieron su habitar permanente en estados del país de las oportunidades.

Se asegura en mentideros del país, que los mexicanos conforman un pueblo bueno, pero no se aclara cuál de todos, porque en Oaxaca se discrimina a los indígenas, en Guerrero, los fifís despotrican de los pobres y en Puebla de los ángeles, los pobres son vapuleados por los creyentes y fanáticos y en la ciudad de México, hasta en los restaurantes pomadosos de Polanco se menosprecia a los piel morena, separándolos o asignándoles donde hay mesas y áreas para estos, porque la mayoría son destinadas a los comensales rubios.

Así ha sido siempre, no se ha podido erradicar el tufillo de la discriminación entre los propios mexicanos cuyo color moreno es mal visto por los blancos, pero los distingos igual se dan en la aldea, tanto en comederos con algún lujo y las oficinas públicas, en los tribunales judiciales, donde los guardianes franquean el paso a los litigantes de corbata y saco, de los que visten una guayabera o concurren en camisa a la celebración de sus audiencias.

La definición o separación entre los servicios de primera y de segunda, se dan en el autotransporte público todos los días. Y en las escuelas primarias, ocurre algo semejante. Los alumnos gueritos tienen prioridad, de cara al resto morenitos. Esta es una constante que en el antes se llevaba hasta en las salas del cine, donde la discriminación tenía que ver con los costos por entrada a la industria del celuloide con su clasificación de luneta, galería y palcos, así que de acuerdo al sapo era la pedrada, se solía advertir.

En días pasados, una pareja de hermanos, jóvenes profesionales, graduados en una universidad estadounidense, con residencia en los Estados Unidos, quisieron viajar hacia este país, con los bolsillos repletos de dólares, pero mexicanos morenos claros, quienes quisieron degustar los platillos de un restaurante de carnes en Polanco de la CDMX, pero grande fue su sorpresa cuando al presentarse en su pórtico principal, primero los interrogaran a la manera de los fiscales.

Una vez resueltas las preguntas del interrogatorio, a que los sometieron los orangutanes de la entrada al comedero, reconocido por sus files traídos y cocinados de Sinaloa, los canalizaron a un área retirada de los comensales blancos, destinándoles una mesa, donde predominaban comensales de piel morena- Una vez instalados, los dos hermanos, de paseo en su país original, les fue leída la cartilla, la cual contenía más exigencias, que la que debieron leer a los clientes rubios, amén de escudriñarlos de cómo andaban sus bolsillos, con o suficientes pesos, siendo que ellos cargaban dólares, para poder atenderlos según lo merecieran, les espetaron textualmente.

Por supuesto, que este comportamiento los sacó de casillas, pero aguantaron, porque confirmarían que en su país de origen, México, la desigualdad sigue siendo étnica, monetaria, social y cuanto usted quiera, en pleno avance del siglo XXI.

ESTE PAÍS SE DIVIDE EN TRES ESCENARIOS, LO CUAL CONFUNDE SOBREMANERA AL PUEBLO

Los mexicanos están viviendo momentos que en la mayoría de las veces los confunden más que aclararles el rumbo que asume un país, al cual se puede apreciar desde tres mirillas o escenarios, que son el del gobierno, en el sentido de que todo camina bien, el de los actores políticos quienes desde el Congreso están metidos en tantos pleitos, dimes y diretes, pintando un México en constante controversia y el pueblo, que pareciera estar como el chinito, nomás “milando”, sin saber a ciencia cierta qué hacer para calmar a los rijosos.

Cuando se dio el unipartidismo, el régimen lo ostentaba todo, hasta marcar las directrices y el rumbo que debían asumir equivocados o no los ciudadanos mexicanos. El control sobrevenía de arriba hacia abajo y seguros estaban los aztecas pensantes, que el estado lo era todo, el súbdito o gobernados, debía obedecer y el pueblo, una vez cada seis años debía decidir con su voto, quién sería el próximo gobernante.

Conforme a los teóricos y estudiosos de la ciencia política griegos, después los romanos y finalmente los franceses acertarían, inventando y llevando a la práctica las formas de vida pública, bajo las cuales debían vivir arropados los ciudadanos del mundo, eligiendo a la democracia, como la forma de habitar en este mundo, menos peor, pero al final del día, proclive como tal a incurrir en la dictadora, un gobierno dictatorial o intolerante, como sucedió y ocurre en naciones hermanas de Latinoamérica, como son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití, Guatemala y otras naciones de la sufrida región de este lado del mundo.

Cuando llegó el siglo XX y con éste el relevo de la fórmula que había permanecido en ese entonces 70 años en uso del poder, la ciudadanía vio con ansias locas, que había llegado el momento del cambio y de que la esperanza se vería coronada con los esfuerzos de un puñado de hombres y mujeres, que pensaban distinto.

Al final del día la desesperanza y decepción popular presumió que todo habría sido un espejismo. Tanto, que volvieron los ciudadanos a votar por un panista y después de retorno, por un abanderado del PRI.

Ahora Morena, vuelto partido en el poder, levantó el entusiasmo popular hasta el extremo, empero, a cuatro años, es necesario que sus principales actores políticos hagan un análisis y reflexión a profundidad, para asegurarse de que están haciendo lo que el pueblo mexicano quiere.

Y es que para nadie escapa y tampoco a esa parte del pueblo bueno, que los odios y rencores prevalecen por encima de cualquier forma por tener una convivencia armónica, al grado de que para los gobernantes todo está bien, en tanto para los diputados y senadores, las tantas problemáticas sirven para darse con todo e incurrir en un circo de los mil diablos y la gente, se encuentra bastante confundida.

CON UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA, CONCLUYÓ PLEITO EN DERECHO DE UV

Una sanción administrativa dio el cerrojazo al conflicto que motivara la suspensión de clases en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y que por bien del rumbo que asuma ésta, tras de conocer el mensaje que hace dos semanas rindió el rector a la comunidad estudiantil y magisterial, en el sentido de que no permitiría más actos de violencia en el interior de los edificios de las escuelas y facultades dependientes de la máxima casa de estudios.

En Leyes, un joven amagó a otro con una arma punzocortante, pero afortunadamente no llegó a mayores daños que lamentarse, así que en junta académica, el plantel bajo la dirección de la maestra Aracely Reyes, acordaría una sanción administrativa, pero de ninguna manera se dio su expulsión, como algunos pretendían que se dictaminara el suceso.

En el seno de la UV, por un largo lapso, se dieron diversos eventos de violencia y que jamás recibieron el castigo o reprimenda cuando en la era de los porros, se dieron casos criminales y atentados en contra de los edificios que albergan escuelas y facultades.

Un director de la facultad de Derecho, Armando Reyes Fuentes, cargaría con el problema y fracaso como tal, tras de registrarse en el interior de su plantel, un joven asesinado, en presencia de varios docentes y secretarias del área administrativa, quedando el suceso que escandalizaría por varios días a la comunidad universitaria, una era, que concluyó cuando el mandatario estatal, ordenaría la detención de numerosos jóvenes, los cuales fueron sacados de la ciudad capital, ignorándose cuál fue su destino.

La máxima casa de estudios, volvió a tener días tranquilos en los años subsiguientes, contándose hasta 17 años en que no se registraba una sola manifestación pública en nuestras calles, como acaba de ocurrir con la protesta de jóvenes de Humanidades, Antropología y Sociología, por actos de acoso sexual, de los cuales estudiantes mujeres y hombres, interpusieron en contra de académicos, autoridades y estudiantes, lo que les llevó a celebrar una megamarcha de protesta por las calles de Xalapa y el vecino puerto de Veracruz,

Como resultado de esta demostración de fuerza llevada a cabo por los distintos grupos estudiantiles, se dieron las renuncias de la secretaria académica y del director de personal, ambos cargos dependientes de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, con la promesa de que los quejosos serán atendidos y este feo conflicto sea atendido y resuelto, por las instancias de rigor, con la promesa de que no se permitirá que se repitan más casos semejantes, dentro de las instalaciones en las escuelas y facultades universitarias.

Asimismo, se apunta que la protesta de alumnos de la facultad de Psicología, será atendida, pues jóvenes alumnos acusan que no cuentan con académicos, en asignaturas vertebrales en su formación profesional. Es todo.