UV mantiene activa su conexión con las tradiciones populares: Rector
|- Autoridades y personal de la Unidad Central de Rectoría participaron en la festividad de los Fieles Difuntos.
Desde su historicidad, las visiones del mundo que han forjado los diversos pueblos y lenguas de nuestro país constituyen un acervo generativo y vital, afirmó el Dr. Martín Aguilar Sánchez.
Prensa UV
Xalapa
El Día de Muertos es una tradición mexicana que trasciende en el tiempo, y este viernes autoridades y personal adscrito a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron a esta celebración mediante actividades que fueron enmarcadas por un altar representativo de la región popoluca del sur de Veracruz.
El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; destacó que la UV mantiene activa su conexión con las tradiciones populares y con ello se descubre una experiencia muy rica de la colectividad hecha de vínculos, historias e identidades.
Dijo que desde su historicidad, las visiones del mundo que han forjado los diversos pueblos y lenguas del país constituyen un acervo extraordinariamente generativo y vital, “legado que no es sólo nuestro y para los nuestros, sino que es válido para todo el mundo”.
El Día de Muertos, agregó, es una de las celebraciones más importantes de nuestro país, sus raíces se remontan a miles de años antes de la conquista, pero ha sufrido una serie de deslizamientos culturales con el cristianismo y con las festividades del calendario católico.
Invitó a los integrantes de la Unidad Central de Rectoría a sumarse a esta antigua festividad, y aproximarse a ella con los sentidos, el corazón y la mente puesta en los seres queridos fallecidos.
En la explanada aledaña al Edificio A, personal de la Universidad Veracruzana Intercultural elaboró un altar representativo de la región popoluca del sur de Veracruz, consistente en un círculo que permite tener espacio para la integración de la ofrenda.
Esta forma representa un todo y los elementos de la ofrenda como algo interminable; es también la representación del círculo de la vida pues las y los difuntos pasan a vivir en un mundo distinto al nuestro. En el centro se hace una cruz con ceniza como símbolo de purificación después de un largo proceso de guardarse para esta celebración. Dentro del mismo fueron colocadas fotografías de los ex rectores fallecidos.
Después de degustar tamales, chocolate y pan, y disfrutar de la participación del grupo Tlen Huicani sección Huasteco, así como de dos parejas de baile del Ballet Folklórico de la UV, se efectuó un concurso de disfraces a través de los cuales los trabajadores universitarios expresaron su imaginación y creatividad.
Los ganadores de los tres primeros lugares, fueron: Monserrath Barradas Morales, “Novia Catrina”, de la Secretaría Académica; Irvin Tani Martínez Aguilar, con “La Niña del Aro”, de la Dirección de Recursos Humanos, e Irma Castellanos Tejeda, por “La Abuela Adams”, de la Dirección General de Comunicación Universitaria.
Al final, a los 20 participantes en el concurso se entregaron reconocimientos y un presente.
En el festejo estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Rubén Edel Navarro, Liliana Cuervo López y Georgina Hernández Ríos, vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.
Asistieron también Luis Donaldo Hernández Castillo, jefe de Promoción Editorial de la Academia Veracruzana de Lengua Indígena, así como directores generales, jefes de departamento y de área de la Unidad Central.