Sin acuerdo en la CONASAMI para el incremento salarial 

  • El 11 por ciento de mexicanos insuficientes ante el costo de la canasta                                        

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

El incremento al salario mínimo, para el año 2023, se proyecta del 15 al 20 por ciento, para compensar el alto costo de la canasta básica, pero prevalece el desacuerdo entre los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos -CONASAMI-: funcionarios el gobierno federal, voceros de los grandes inversionistas y representantes de los más poderosos sindicatos, existentes en el país.

Sin embargo, poco más del once por ciento de mexicanos, sujetos al salario mínimo actual de 172.87 pesos, esperan con ansias ese incremento que año con año se aplica, para compensar la constante alza en los precios de los alimentos, que por ahora ya les resulta insuficiente. Y ya ni hablar de seguridad social y prestaciones, se afirma.

Por lo tanto, en el presente mes se espera conocer dicho incremento salarial que los analistas del tema lo ven bajo amenaza de la probable recesión económica de Estados Unidos, para el siguiente año, lo que volvería a echar abajo el poder adquisitivo de los mexicanos, de bajos ingresos, como resultado de los mutuos intercambios comerciales de ese país con México: importaciones y exportaciones.