EL CIUDADANO

“Los órganos no van al cielo, Hoy regalan vida”. ANÓNIMO

Mi cordial saludo este lunes 7 de noviembre del 2022. Gracias nuevamente por sus generosos comentarios https://www.facebook.com/Eureka-a-los-cuatro-vientos-103104931876788/, el tema de DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, ha resultado de tanto interés para muchos. ¿Qué pasaría si muchas personas nos interesáramos en obtener información para donar nuestros órganos cuando ya nos los necesitáramos?, Qué pasaría, si las instituciones encargadas del tema de salud pública, hicieran una gran campaña de concientización de donación de órganos y tejidos humanos y por ejemplo la Cruz Roja en vez de la búsqueda de donaciones económicas, enfocara su objetivo de mayor significado y valor que es la donación. En nuestro país es de conocimiento de la población nacional, del gran problema que enfrentamos en Salud Pública de Diabetes, Hipertensión, cáncer, por citar solo tres de los grandes problemas. Quienes tienen padecimiento de esto, saben el altísimo costo que representa su tratamiento y aún más a los integrantes del núcleo familiar, quienes en carne propia les toca enfrentarlos. ¿Se imagina usted el alto costo que representan los tratamientos de enfermedades que atienden los nefrólogos?, se imagina el altísimo costo de los tratamientos de diálisis y hemodiálisis?

Estos cuestionamientos se los planteo porque son parte de la vida misma, a algunos les toca sufrirlos y a otros que gozamos de salud, debería correspondernos ayudar a quienes los padecen. Se que muchas personas leerán esta columna y el tema lo verán como ajeno y esperaran que sean “otros” quienes donen, pero pocos serán quienes se interesen en informarse y se convenzan de que hay que disponer la donación de nuestros órganos a nuestra partida. De mi parte continuaré escribiendo sobre este y otros temas que vislumbro, nos ayude a ser mejores personas y más adelante le proporcionaré amable lector las direcciones a las que pueden acudir a obtener la información para donar órganos y tejidos. Siempre habrá del otro lado una persona que lo necesite cuando a nosotros ya no nos sirve.  Usted decidirá si algo tan valioso, deba destruirse o permitir que otro ser humano que sufre pueda obtener mejor calidad de vida e incluso la vida misma.

No deseo abrumarlo, expresándole razones que usted sabe que son correctas para ayudar a otros y que nada cuestan, sé que usted hará lo correcto pues no hay mejor maestro que la vida misma ni mejor juez que el tiempo, ni mejor consejero que nuestra conciencia.

En esta semana continuaré hablándole de este tema, concluyendo el día de hoy con el criterio que se establece en el artículo 328 que al texto indica: “…Las personas privadas de su libertad podrán otorgar consentimiento para la cesión de sus órganos y tejidos con fines terapéuticos, solamente cuando el receptor sea cónyuge concubinario, concubina o familiar del disponente originario de que se trate…”. Y en su artículo 329, señala: “…Los establecimientos de salud, previa autorización de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, podrá instalar y mantener, para fines terapéuticos, bancos de órganos y tejidos, los que serán utilizados bajo la responsabilidad técnica de la dirección del establecimiento de que se trate y de conformidad con las disposiciones aplicables…”. ¿INTERESANTE? Continuaremos el día de mañana. Bendiciones y Gracias por todo. EL CIUDADANO.