Con la Reforma Electoral, desparecería el OPLE Veracruz

  • Debido a que el presidente López Obrador considera que duplica funciones con el Instituto Nacional Electoral.
  • La propuesta del Presidente es que el INE cambie a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y que éste absorba las funciones del OPLE Veracruz.

Xalapa

Si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta de Reforma Electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en los próximos días, en primera instancia, a los diputados federales; el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz desaparecería, por haber duplicidad en sus funciones.

Uno de los puntos clave de la reforma electoral que, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quedaría lista para fin de año, es la desaparición de los órganos electorales locales, incluido en ellos el OPLE Veracruz, debido a que el presidente López Obrador considera que duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta del Presidente López Obrador es que el INE cambie de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y que éste absorba las funciones de los órganos electorales locales de las 32 entidades federativas. Sobre esta propuesta, se ha dado a conocer que una de las consejeras del OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, se manifiesta en contra: “La verdad es que no es nueva la idea de buscar centralizar en una sola autoridad electoral las funciones que se desarrollan tanto a nivel local como federal, pero definitivamente no hay mucha idea, por todas las actividades que hacemos aquí en el organismo público”, afirmó.

El Órgano Público Local Electoral (OPLE) sustituyó al Instituto Electoral Veracruzana (IEV) en 2014 tras la aprobación de la reforma política-electoral, con la que aparecieron por primera vez los organismos públicos locales electorales. Desde entonces, el instituto se encargó de las últimas seis elecciones en el estado: 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018 (extraordinario), 2020-2021, 2021 (extraordinario).

Para la consejera Hernández Meneses, la desaparición del OPLE dejaría sin trabajo a más de 300 empleados que tendrían que ser liquidados, por lo que para ella la extinción del órgano sería más cara que mantenerlo, pese a que el presidente declaró el 28 de abril de 2022 que la desaparición de los organismos electorales locales de los 32 estados del país representaría un ahorro de 20 mil millones de pesos.

Por lo que para el proceso de extinción que tendría el OPLE Veracruz, el dictamen de la reforma electoral deberá incluir un artículo transitorio en el que se determinen los lineamientos para la desaparición de los organismos públicos locales, lo que pasará con el personal de estos institutos y cómo se salvaguardarían los derechos laborales de los empleados.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), cuya última reforma fue realizada 13 de abril de 2014, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, indica que los organismos públicos locales, como el OPLE Veracruz, tienen la facultad de preparar las jornadas electorales en donde se renueven las gubernaturas y las diputaciones locales en los estados.

Según una infografía que el INE difundió en 2019, al instituto le corresponde la capacitación y designación de funcionarios de casilla, la ubicación de las casillas, la fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos independientes, actualización del padrón electoral y la lista nominal, la cartografía electoral, las medidas cautelares sobre la propaganda electoral, la administración de los tiempos en radio y televisión y las reglas sobre resultados preliminares, encuestas y conteos rápidos.

A organismos como el OPLE Veracruz, les corresponde preparar la jornada electoral local, el registro de candidaturas locales, determinar los topes de gastos de precampaña y campaña local, el escrutinio y cómputo de las elecciones en la entidad y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.