“Tendederos del acoso”, propician difamación, calumnia y daño moral

  • Hay posibles intereses políticos.
  • No hay certeza jurídica de que los mencionados, hayan cometido los actos que se les atribuyen, lo que podría incurrir en injusticias.
  • Un grupo denominado Medusa, reconoció la autoría por la colocación en la explanada de la Facultad de Psicología UV campus Xalapa de un “un tendedero”.

Xalapa

Hace unos días, en la Facultad de Psicología de la Capital Xalapa, a través una alumna de la comunidad LGBTIQ+ que formaba parte de “Las Medusas”, se infiltró una asociación de mujeres de la coalición opositora llamadas “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo”, ajenas a la actividad académica, divulgación del saber y de investigación universitaria.

Un grupo denominado Medusa, reconoció la autoría por la colocación en la explanada de la Facultad de Psicología UV campus Xalapa de un “un tendedero” en el que se dan a conocer nombres de los varones entre ellos académicos que según ellas han ejercido durante años “Acoso y hostigamiento sexual”.

El propósito de “el tendedero, es para visibilizar las múltiples violencias a las que somos sometidas las mujeres dentro de las instalaciones de la facultad y la Universidad Veracruzana en general”, refiere el comunicado de Medusa.

Sin embargo, con la colocación del tendedero, algunos docentes y administrativos han mostrado su inconformidad y molestia por las múltiples violaciones a los derechos humanos, a la presunción de inocencia y a la difusión sin consentimiento de datos privados que ahí se encuentran, derivando en quejas formales y administrativas; así mismo, no hay certeza jurídica de que los mencionados en los tendederos, realmente hayan cometido los actos que se les atribuyen, lo que podría incurrir en injusticias, pues no se puede descartar que detrás de los señalamientos existan intereses de carácter político.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha referido que la exhibición pública de personas constituye una flagrante violación a las garantías individuales que vulnera el derecho a la presunción de inocencia y violatoria a datos personales.

Por lo que hacer la exhibición pública de personas señaladas, podría afectar el principio de información veraz, al no facilitar elementos que permitan se asegure la seriedad del esfuerzo informativo y de investigación, por lo que lo procedente, es hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, porque de lo contario, se estaría incurriendo en difamación, calumnia y daño moral; inclusive encubrimiento, al tener conocimiento que una persona cometió un posible delito y no denunciarlo ante la autoridad correspondiente.