La separación de parejas no es lo mismo que el divorcio: Centro de Mediación Familiar

Explicó que la separación es una situación de hecho y no genera efectos jurídicos a comparación del divorcio “Hasta que no haya un acta de divorcio, la pareja unida en matrimonio civil sigue casada.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

La separación de una pareja no es suficiente para concretar la terminación del matrimonio, es necesario firmar el acta que define oficialmente el divorcio, como segura el jefe del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF Municipal Coatzacoalcos, licenciado Edgar Vicente Gómez Guerrero.

Y es que la mediación familiar procede en los casos de separaciones que es cuando la pareja estando casada, decide vivir en hogares separados. O si no existe matrimonio, cuando dan por concluida la relación de pareja. Aclaró que a diferencia de la separación, el divorcio es cuando se disuelve el vínculo matrimonial hasta lograr la obtención del acta de divorcio correspondiente.

Explicó que la separación es una situación de hecho y no genera efectos jurídicos a comparación del divorcio “Hasta que no haya un acta de divorcio, la pareja unida en matrimonio civil sigue casada. Así tengan un día o 30 años de separados viviendo en distintos lugares, van a seguir unidas en matrimonio” dijo.

Destacó que los divorcios son de las consultas que más atienden, pues las parejas buscan un acuerdo a través de un convenio, por lo que hasta el mes de septiembre los convenios representan el 65 por ciento de los acuerdos tomados en las parejas, además de los acuerdos verbales por divorcio que equivale casi al mismo número de expedientes que se abren.

“El divorcio sigue repuntando en las atenciones que brindamos en esta oficina, nada más en el mes de octubre atendimos 126 asuntos de divorcio y el tema que le sigue que está muy por debajo es el de pensión alimenticia, equivalente a 66 asuntos atendidos”, reveló.

Gómez Guerrero informó que en el área a su cargo, la mediación es un método alternativo de solución con la voluntad de los participantes. Atienden distintos conflictos familiares otorgando apoyo personalizado, profesional, confidencial, imparcial y gratuito, siempre respetando la dignidad de las personas, pero sin dejar de lado el reconocimiento de las diferencias que las hacen únicas.

En lo que va del año llevan alrededor de 350 expedientes de mediación abiertos, de los cuales se han resuelto más de 300. “La mitad de los que se abren son de divorcio, la otra mitad son por pensión alimenticia, separación, convivencia y guarda custodia”, indicó.

Otros de los temas que se atienden son: pensiones alimenticias, problemas de pareja, guarda y custodia de los hijos, convivencia, problemas de padres e hijos mayores de edad, cuidado de menores y cuidado de adultos mayores.

En todos los casos se les brinda orientación, pero también brindan asesorías jurídicas gratuitas en distintas ramas del derecho y se canaliza a otras dependencias de ser necesario. Se realiza mediación de conflictos familiares pues cuentan con personal mediador certificado, además de acompañamiento jurídico gratuito en los trámites judiciales en materia familiar, hasta lograr la ejecución del convenio

El personal de este Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF Municipal Coatzacoalcos, se imparten talleres en materia de derechos humanos, cultura de paz, teoría del conflicto, medios alternativos para la solución de conflictos, habilidades comunicativas, violencia en la pareja, entre otros.

 El servicio es gratuito y las personas que deseen acudir por un asunto familiar, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones ubicadas en Avenida Veracruz esquina Zafiro de la Colonia Tierra y Libertad o pueden agendar su cita al número 921 217 57 77