Lima le quiere dar 3 mil millones menos a la UV; Interpreta la Ley a su conveniencia

  • Gobierno pretende darles el 4% de 70 mil 586 millones y no del total de 148 mil 474 millones como corresponde, más los recursos federales de 2 mil 780 millones en ambos casos.
  • En su interpretación de la Ley, Lima Franco pretende darle a la UV 5 mil 844 millones de pesos y no los 8 mil 569 millones de pesos, que Constitucionalmente les corresponden; es decir casi 3 mil millones menos.

Xalapa

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2023 propone destinar 148 mil 474 millones 622 mil 171 pesos al gasto neto total, lo que significa que el próximo ejercicio fiscal se asignarán 12 mil 711 millones 423 mil pesos más respecto al monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), señala que el gasto no Etiquetado, que significa el 47.5 por ciento del Gasto Neto Total, prevé un monto de 70 mil 586 millones 437 mil 726 pesos, en tanto que para el Gasto Etiquetado se considera un monto de 77 mil 888 millones 184 mil 445 pesos.

Sin embargo, la Universidad Veracruzana (UV) reclama justamente el 4% del presupuesto, pero de los 148 mil 474 millones 622 mil 171 pesos (5 mil 789 millones 392 mil pesos) más los recursos federales etiquetados por 2 mil 780 millones; que corresponde a un importe total de 8 mil 569 millones 392 mil pesos; que determinaron el pasado 7 de octubre las autoridades universitarias, cuando entregaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación,  el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Veracruzana correspondiente al ejercicio fiscal 2023, dictaminado y aprobado por unanimidad el pasado 30 de septiembre del año en curso por la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario General de la institución.

No obstante, en una clara evasión de su responsabilidad y posible violación a la Constitución; el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, declaró que la UV no puede recibir en 2023 el equivalente al 4% por ciento del Presupuesto General del Estado, porque dentro de este presupuesto vienen cantidades para municipios, para docentes a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y, para temas de salud.

El proyecto presentado por el Gobierno al Congreso señala un importe para la Universidad Veracruzana por 5 mil 844 millones 426 mil 672 pesos para 2023; integrándose por 3 mil 64 millones 402 mil 960 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 2 mil 780 millones 23 mil 712 pesos de Recursos Federales según un cálculo considerado a partir del gasto no etiquetado.

Lima intentó explicar que hay recursos etiquetados para organismos autónomos, por lo que, con la reforma al artículo 72 de la Constitución, se planteó que se otorgara el 4% por ciento del presupuesto, pero de los recursos de libre disposición.

“Lo que nosotros hemos planteado desde la modificación que se hizo en el artículo 72 de la Constitución del Estado de Veracruz, sobre los porcentajes etiquetados para los organismos autónomos, es que sea sobre los recursos de libre disposición del Estado”, explicó.

Contrastando con lo proyectado por el Consejo Universitario General de la UV, que había proyectado un presupuesto anual de 8 mil 569 millones para 2023; sin embargo, la administración de Cuitláhuac García Jiménez contempla otorgarle 5 mil 844 millones de pesos; es decir casi 3 mil millones menos.

Al respecto Lima Franco negó que el Gobierno de Cuitláhuac esté dispuesto a otorgar el 4% por ciento del presupuesto general debido a que hay recursos ya etiquetados y, por tanto, no pueden disponer de un porcentaje de los mismos.

“No se podría tomar como base el presupuesto general del Estado porque hay muchos rubros etiquetados y no se puede disponer de ellos”, insistió.

Lima Franco les “recordó” que el Ejecutivo estatal hizo “un gran compromiso” por fortalecer a la UV y pagar los adeudos que tenía la institución con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 3 mil 300 millones de pesos; aún y cuando esto era obligación de Cuitláhuac, pues el Gobierno es obligado solidario de la UV.

“Se ha venido otorgando año con año más presupuesto, respetando el tema de la progresividad; sin embargo, este 4% por ciento sobre el presupuesto general del Estado no es real. Debemos atenernos a lo que sí podemos disponer que son estos ingresos de libre disposición”, recalcó.

El titular de la SEFIPLAN pidió a las autoridades de la máxima casa de estudios superiores tener prudencia y les volvió a reprochar que se le ha ayudado en los últimos años, ya que derivado de ello se saldó la deuda de impuestos con el ente recaudador federal.

“Si esto lo sumamos a todo lo que se le ha estado dando estos años, entonces el monto estaría por encima de lo que ellos plantean. Es un tema que hay que revisar pero también ver que se ha ido fortaleciendo a la Universidad, se ha ido cumpliendo con la paridad”, finalizó.