Veracruz, líder en secuestros, feminicidios, inseguridad, desempleo y deuda pública

  • Con el actual Gobierno del Estado: segundo lugar en secuestros, feminicidios y secuestro de mujeres; tercero con mayor pérdida de empleos; sexto en homicidios e inseguridad.
  • A tres años de estar el poder, la promesa de acabar con la inseguridad y abatir el desempleo, no sólo no se ha cumplido; éstas han empeorado.

Xalapa

A pesar del discurso oficial de la actual administración estatal del Gobierno del Estado de Veracruz, la incapacidad y falta de visión para manejar la seguridad y la economía durante la pandemia de la otrora consideraba entidad más rica del país, fue más que evidente.

A tres años de estar el poder, la promesa de acabar con la inseguridad y abatir el desempleo, no sólo no se ha cumplido; cifras oficiales del gobierno federal, indican que  éstas han empeorado, a tal grado que el estado de Veracruz se encuentra en los primeros lugares en secuestros, feminicidios, inseguridad, desempleo y deuda pública.

SEGUNDO LUGAR EN SECUESTROS

De acuerdo con datos proporcionados por la organización Alto al Secuestro, con 799 casos, Veracruz es el Estado del país con mayor incidencia de secuestros de diciembre de 2018 al mes de octubre de 2021, es decir durante la actual administración estatal del Gobierno del Estado, por lo que la responsabilidad de estas escandalosas cifras es su responsabilidad.

En dicho informe se detalla que en Veracruz se denunciaron 799 secuestros desde la llegada de los funcionarios responsables en diciembre de 2018 al mes de octubre de 2021, seguido por el Estado de México con 682 casos, la Ciudad de México se ubicó en la tercera posición con 319 casos, le sigue Puebla con 173 y finalmente Morelos, con 166 secuestros.

Así mismo, Alto al Secuestro reporta que se incrementó el delito de secuestro en Veracruz, al pasar de 11 caso en el mes de septiembre, a 15 casos durante el mes de octubre; posicionando a Veracruz como el estado con mayor incidencia en números absolutos de secuestros durante el mes.

También dio a conocer las cinco ciudades del estado de Veracruz con mayor incidencia de este delito, las cuales son: Xalapa con 47 secuestros, Coatzacoalcos con 43 secuestros, puerto de Veracruz con 40 secuestros, Martínez de la Torre con 36 y Orizaba con 35 secuestros.

SEGUNDO EN FEMINICIDIOS Y SECUESTRO DE MUJERES

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno del Estado, prosiguió con su gastado discurso de que en Veracruz continuará la política de cero tolerancia hacia cualquier delito de este tipo; se insistió en que el Gobierno de Veracruz sigue trabajando para atender las dos declaratorias de Alertas de Violencia de Género; “vamos a seguir combatiendo el legado de gobiernos anteriores, en donde se solapaba a agresores.”

Sin embargo, las cifras nuevamente lo contradicen; el estado de Veracruz sigue en los primeros lugares de violencia contra mujeres, según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad de enero a octubre.

Según la estadística en el marco del #25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Veracruz es segundo lugar nacional en feminicidios con 66, el mes más violento fue Febrero cuando se registraron nueve feminicidios. Hay cinco municipios en la lista de los 100 más violentos del país: Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Veracruz también es segundo lugar en secuestro de mujeres con 16 casos y segundo lugar nacional en extorsión con 243 casos. Es quinto lugar en lesiones dolosas a mujeres con 2,108 casos.

De acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Veracruz, Veracruz ocupa los primeros diez lugares a nivel nacional en delitos de violencia de familiar con 9,867 denuncias de enero a octubre y 1,310 por violencia de género.

SEXTO EN HOMICIDIOS E INSEGURIDAD

Todos los indicadores, tanto de instituciones públicas como privadas apuntan a una misma dirección; la estrategia de seguridad del Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, no funcionan.

Por el número de homicidios dolosos “asesinatos” del 1° de diciembre de 2018 (inicio de la actual administración del Gobierno de Veracruz) a la fecha, el estado de Veracruz está incluido entre los primeros lugares del “Reporte diario de homicidios dolosos” de la consultora TResearch.

 El análisis de la empresa refiere que de los 89 mil 510 homicidios en México desde el arranque de la Cuarta Transformación, el estado de Veracruz concentra 3 mil 917 muertes en lo que va de la actual gestión del Ejecutivo.

Esto coloca a Veracruz dentro de los primeros lugares en casos de homicidios e inseguridad sólo por debajo de Guanajuato con 10 mil 146 homicidios; Baja California, con 7 mil 570; Estado de México, con 7 mil 230; Jalisco, con 6 mil 629; Chihuahua, con 6 mil 446.

 El estudio de TResearch muestra que hasta el pasado mes de mayo de 2021, los homicidios durante la actual administración estatal, han mantenido una tendencia al alza estimada en 130 asesinatos mensuales.

TERCER LUGAR NACIONAL CON MAYOR PÉRDIDA DE EMPLEOS

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer un estudio en donde concluyó que sólo se recuperaron 13 mil 599 empleos en el territorio estatal entre julio del 2020 y agosto del 2021, lo que significó el 23.61 por ciento de los 57 mil 585 puestos de trabajo formales que se perdieron por la pandemia; esto significa que aún faltan por recuperar 43,986 empleos para volver a la “situación que se tenía antes del inicio de la pandemia.”

De acuerdo con el análisis, el cual toma en cuenta cifras del IMSS, se perdieron 57 mil 585 empleos formales en la entidad veracruzana entre febrero y julio del 2020, por lo que el número de los puestos de trabajo se redujo de 767 mil 900 a 710 mil 315, alcanzándose el nivel más bajo de desempleo.

El estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional con mayor pérdida de empleos desde el inicio de la pandemia detrás de la Ciudad de México y Quintana Roo, donde desaparecieron 184 mil 720 y 48 mil 035 fuentes laborales formales, respectivamente.

AUMENTÓ DEUDA PÚBLICA

Igualmente, el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que el gobierno del Estado, aumentó la deuda pública de Veracruz; tan solo de marzo de 2020 a octubre de 2021, se incrementó en 857 millones de pesos y para diciembre de este mismo año habrá crecido en 2 mil 057 mdp, ya que, de acuerdo con el Secretario de Finanzas y Planeación, en diciembre se contratará un crédito por 1,200 mdp, lo que elevará la deuda a 49,344 mdp.

El incremento de la deuda pública de Veracruz ha estado impulsado por el comportamiento que ha registrado en los últimos años la deuda pública bancaria de largo plazo, la cual creció en 3,038 mdp de enero de 2020 a octubre de 2021, cuando alcanzó un valor de 42,034 mdp, monto que es, incluso, superior al que registró en diciembre de 2018, al iniciar la actual administración, cuando era de 41,881 mdp.

De igual manera, los gastos que realiza el Gobierno de Veracruz por concepto de interés, comisiones y gastos de la deuda pública, se incrementaron en 613 mdp en 2021 con respecto a lo observado en 2020, un aumento de 17%.

De acuerdo a los Indicadores de Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de septiembre; Veracruz tenía registrada una deuda total de 48 mil 358 millones de pesos; lo que indica que aumentó en 6 por ciento en comparación con septiembre del 2018 de 45 mil 714 mdp, a inicios de la actual administración estatal.