Veracruz, registró 536 casos de violencia contra mujeres durante el año 2020: Observatorio UV

  • En cuanto a municipios, Acayucan encabeza la lista con 94 casos; Coatzacoalcos, con 55; Veracruz, con 53; San Andrés Tuxtla, con 33 y Papantla, con 30; en estos cinco municipios se registraron 265 de los 536 casos de violencias contra las mujeres.

Xalapa

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, se registraron en el año 2020, 536 casos de violencias contra mujeres en el estado de Veracruz.

El número de casos de violencia por región del mes de enero a junio de 2020, periodo en el que se registraron 301 casos y quedaría así: Región Norte, 80 casos; Región Centro, 88 casos y Región Sur, 133 casos; quedando por meses de la siguiente manera: enero, 53 casos; febrero, 62 casos, marzo, 70 casos; abril, 37 casos; mayo, 51 casos y junio, 28 casos.

Mientras que de julio a diciembre se registraron 235 casos de violencia contra mujeres en el estado de Veracruz; siendo de la siguiente manera: Región Norte, 62 casos; Región Centro, 51 casos y Región Sur, 122 casos; quedando por meses de la siguiente manera: julio, 39 casos; agosto, 35 casos, septiembre, 42 casos; octubre, 31 casos; noviembre, 48 casos y junio, 40 casos.

En cuanto a municipios, Acayucan encabeza la lista con 94 casos; Coatzacoalcos, con 55; Veracruz, con 53; San Andrés Tuxtla, con 33 y Papantla, con 30.

En estos cinco municipios se registraron 265 de los 536 casos de violencias contra las mujeres que identificó el Observatorio de la Universidad Veracruzana, cifra que representa el 49.4 por ciento del total.

De acuerdo con la información que se recaba, se logró determinar que la mayoría de las violencias contra las mujeres son psicológicas y físicas (VPS-VF), así como psicológicas patrimoniales (VPS-VP).

También, con base en sus monitoreos, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres determinó que la zona sur del Estado de Veracruz es la que registró el mayor número de los casos referidos durante el año que recién concluyó:

Zona Norte: 142 casos

Zona centro: 165 casos

Zona Sur: 229 casos

En su glosario de términos, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres define que la Violencia psicológica es el “acto u omisión que dañe la estabilidad psíquica y/o emocional de la mujer; consistente en amedrentar, negligencia, abandono, celotipia, insultos, humillaciones, denigración, marginación, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y restricción a la autodeterminación”.

Asimismo, define la Violencia física como el “acto que inflige daño usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas, o ambas”

Define la violencia sexual como el “acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, que atenta contra su libertad, dignidad e integridad, como una expresión de abuso de poder que implica la supremacía sobre la mujer, al denigrarla o concebirla como objeto; se considera como tal, la discriminación o imposición vocacional, la regulación de la fecundidad o la inseminación artificial no consentidas, la prostitución forzada, la pornografía infantil, la trata de niñas y mujeres, la esclavitud sexual, el acceso carnal violento, las expresiones lascivas, el hostigamiento sexual, la violación, los tocamientos libidinosos sin consentimiento o la degradación de las mujeres en los medios de comunicación como objeto sexual”.

El O U V Mujeres obtiene la información sobre presuntos casos de violencias contra las mujeres de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos se sistematizan de acuerdo con una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo, se advierte, es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.