En Veracruz hay trata de mujeres, aunque el Estado lo niegue; Denuncia activista Araceli Salcedo
|- “Yo no alcanzo a dimensionar porque el gobierno sigue con una negación de que no pasa, de que ya bajó, de que ya no existe, si la realidad es completamente otra”.
- “La Trata no está documentado, en Veracruz no hay trata, en Veracruz no hay carpetas iniciadas por tráfico de personas y es grave”: Araceli Salcedo.
Orizaba
De manera lamentable el Gobierno Estatal busca minimizar los casos de desapariciones en especial en el tema de trata de mujeres, al asegurar que es un fenómeno que no existe en Veracruz, cuando en la región se tienen conocimiento de varios casos, aseguró la activista e integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
“Yo no alcanzo a dimensionar porque el gobierno sigue con una negación de que no pasa, de que ya bajó, de que ya no existe, si la realidad es completamente otra, yo no quiero trasmitir o el colectivo nunca ha sido su afán meter miedo o aterrorizar a la ciudadanía, simplemente damos a conocer lo que tenemos como verdad, porque lo vivimos el día a día”.
Y es que aseguró que en el estado no hay estadísticas de esta situación, sobre todo porque las autoridades no inician las carpetas de investigación por este tema, sino que únicamente por desaparición lo que hace que no se muestre esta situación, la cual sí es grave.
“La Trata no está documentado, en Veracruz no hay trata, en Veracruz no hay carpetas iniciadas por tráfico de personas y es grave y lo comentó porque yo tengo un análisis de contexto por parte de la Comisión de Búsqueda en la cual ellos solicitaron a la fiscalía carpetas o inicios por tema de trata y ellos dijeron que en Veracruz no lo hay, pero aquí tenemos los casos de las chicas de Atzacan, Nogales, la de Río Blanco, Córdoba, Fortín son muchísimos pero lamentablemente no los reconocen, pero si son bastantes”.
En este mismo sentido, dijo que hay al menos cuatro solicitudes por semana de acompañamiento por parte familiares, en temas de desapariciones en general.
“Imagínate por semana son 4 personas las que nos piden el apoyo y eso es mucho y sigue siendo el mismo perfil, lo mismo gente jóvenes y en edad productiva y son muchas las causas, no podría asegurar algunas; porque apoyamos a familias que tienen una persona desaparecida, una persona secuestrada o algunas jovencitas que fueron enganchadas en redes sociales por el tema de trata”.
Finalmente dijo que es triste que por parte de las autoridades tanto estatales como locales, haya una total indiferencia en apoyar o reforzar el tema de la seguridad en las desapariciones.
“Estamos viviendo tiempos muy muy difíciles donde ni los que buscamos ni los propios ciudadanos que salen a trabajar y a estudiar estamos seguros, no hay algo real en temas de seguridad, yo no veo campañas por parte de los Ayuntamientos donde digan que hacer en caso de un secuestro, de una desaparición, de una trata de personas, todo eso es importante pero desafortunadamente los Ayuntamientos hacen oídos sordos a toda la situación”.