Secretarios, incapaces e irresponsables como administradores

  • Consideraron dirigentes estatales del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, a poco más de un año de que concluya la actual administración.

Dependencias, “guardaron” miles de millones de pesos, pese a que eran recursos etiquetados para la realización de obras públicas; en total 2 mil 856 millones de pesos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este lunes, se puso al descubierto que el Gobierno de Veracruz, nuevamente no ejerció la totalidad de los recursos que se le asignaron en el 2022; aunque el Gobernador Cuitláhuac García ha negado en diversas ocasiones el “subejercicio”, lo cierto es que en lo que va de su administración los Informes Trimestrales de la SEFIPLAN, revelan que sus secretarios no ejercen el total del dinero que se les entrega para inversiones en favor de la ciudadanía, especialmente, el recurso que deben destinar a obras.

Lo anterior confirmó la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el Cuarto Informe Trimestral 2022, que abarcó de enero a diciembre de dicho ejercicio fiscal.

En el documento se revela que hay dependencias como: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Instituto de Espacios Educativos (IEEV), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Veracruzano de la Vivienda, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud de Veracruz, Procuraduría de Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente; que “guardaron” miles de millones de pesos, pese a que eran recursos etiquetados para la realización de obras públicas; en total son 2 mil 856 millones de pesos.

Al documentar el avance financiero de las dependencias ejecutoras, se señaló que, al cierre del 2022, el dinero seguía en las cuentas de las secretarías, pese a que este gobierno ha negado incurrir en subejercicio.

Ante ello, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que a poco más de un año de que concluya la actual administración, los secretarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez son incapaces e irresponsables como administradores de los recursos.

Federico Salomón Molina del PAN y Marlon Ramírez Marín del PRI coincidieron en que al no ejercer todo el recurso para obra pública en 2022, se afecta el desarrollo del estado de manera grave.

El dirigente del tricolor, Marlon Ramírez Marín resaltó que a poco de terminar la administración de los secretarios de despacho del Gobierno de Veracruz siguen mostrando incapacidad para ejercer el dinero; esto, pese a que la etapa de aprendizaje ya concluyó.

Ramírez Marín lamentó que en cinco años no hayan aprendido a ejercer los recursos, por lo que el gobernador Cuitláhuac García debería realizar ajustes de cara al cierre.

“Me parece lamentable, porque es una práctica constante que ha desarrollado el gobierno del estado, y lo peor del caso, es que pareciera que al principio fue falta de experiencia, en el segundo año hubo un descenso en ese monto y todo parecía que iba normal; pero el tercer año evidenció que fueron más de mil millones y ahorita con este informe lo que se evidencia es lamentable (…) claramente lo que ha denotado es la incapacidad de los secretarios de hacer y de ejecutar correctamente el dinero” dijo.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, lamentó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas no ejerció 604 millones de pesos al cierre del 2022 y dijo que el titular de la dependencia Elio Hernández carece de capacidad para estar en el cargo.

Señaló que las carreteras de Veracruz se encuentran en pésimo estado, llenas de baches que provocan daño a vehículos particulares y lamentables accidentes.

 “Las familias ahora no solo tienen que pagar un peaje caro por un mal servicio, sino que tienen que gastar en componer sus automóviles para poder seguir trasladándose diariamente”.