UV necesita los 8 mil 569 millones de presupuesto que por Ley le corresponden: Rector
|- El Dr. Martín Aguilar, afirmó que los requerimientos de la nueva ley se atenderán con la ampliación presupuestal.
- “Hablamos fundamentalmente del presupuesto del 4% donde hay una diferencia de opinión; unos plantean que es de libre disposición y nosotros planteamos que es del presupuesto global del Estado.”
Poza Rica
El incremento al 4% del presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV) está fundamentado en la legislación vigente en Veracruz y servirá para acatar lo marcado por la Ley General de Educación Superior en materias como la ampliación de la matrícula e ir avanzando con la gratuidad de la misma, planteó en entrevista el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.
Previo a la sesión solemne del Consejo Universitario Regional donde se efectuó el Primer Informe de Labores 2021-2022 de la Vicerrectoría región Poza Rica-Tuxpan, el Rector señaló que en la Constitución Política del Estado de Veracruz se estableció que la Universidad Veracruzana iba a tener un incremento progresivo hacia 2023, esto a partir de algunos elementos señalados después del periodo en la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa, cuando se hicieron movilizaciones y quedó establecido que habría 4% de incremento para la institución y que se iba a ir alcanzando gradualmente año con año.
Recordó que posteriormente “se aprobó un artículo transitorio planteado en 2020, donde se dice que todos los entes autónomos tendrán el 4% de libre disposición y no del presupuesto global; sin embargo, también se da otro transitorio que señala que la UV queda fuera de ese aspecto y como excepción se le dará el 4% global del presupuesto general. Con base en ello hacemos esta solicitud de incremento que se planteó directamente al Congreso del Estado para que sus legisladores aborden la temática con relación al presupuesto de la Universidad”
En igual sentido, el Dr. Aguilar Sánchez subrayó que se ha tenido un buen trato con el Gobierno del Estado y con el gobernador, como ejemplo recordó que fue responsable en el sentido de pagar el adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2018 y después las ministraciones en el presupuesto a la Universidad han sido responsables y serias.
“De lo que estamos hablando es fundamentalmente del presupuesto del 4% donde hay una diferencia de opinión; unos plantean que es de libre disposición y nosotros planteamos que es del presupuesto global del Estado.”
Respecto a si se han previsto afectaciones en la operatividad de la institución, dijo que no se trata de solicitar únicamente recursos, “lo que estamos planteando es que hay una nueva Ley General de Educación Superior donde existen responsabilidades importantes, como una universidad que vaya avanzando hacia la gratuidad, la ampliación de la matrícula, una universidad libre de discriminación y violencia. Pensamos que lo hacemos de una manera madura y estamos orientados a responder a esa ley y trabajando en ese sentido; la idea del incremento presupuestal tiene que ver con estos objetivos y que se intensifique su vinculación con la sociedad –además de su crecimiento y desarrollo académico– como una de las cuestiones que estamos trabajando: la ampliación de la matrícula y seguir trabajando para temáticas tan importantes en la UV”.
El Dr. Aguilar Sánchez enfatizó que se realiza un gran esfuerzo de cuidado del recurso, de ser eficientes y transparentar su manejo y las actividades de la institución.
La Universidad Veracruzana (UV) reclama justamente el 4% del presupuesto, pero de los 148 mil 474 millones 622 mil 171 pesos (5 mil 789 millones 392 mil pesos) más los recursos federales etiquetados por 2 mil 780 millones; que corresponde a un importe total de 8 mil 569 millones 392 mil pesos; que determinaron el pasado 7 de octubre las autoridades universitarias, cuando entregaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Veracruzana correspondiente al ejercicio fiscal 2023, dictaminado y aprobado por unanimidad el pasado 30 de septiembre del año en curso por la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario General de la institución.
En lo referente a los casos de acoso que han manifestado miembros de la comunidad universitaria, expresó que es una problemática muy importante que se genera a nivel nacional, dentro y fuera de las universidades.
“En lo que a nosotros corresponde, estamos muy comprometidos con el trabajo de erradicar las violencias de género y se le ha dado respuesta a los estudiantes con los procedimientos y con la atención inmediata; a veces implica mantener el debido proceso, pero es la única manera que tenemos para poder estar seguros del procedimiento que llevamos a cabo”, concluyó.