Seguridad Pública asignó contratos millonarios a empresas de reciente creación

  • Otorgó uno por venta de uniformes de más de 40 millones a una persona registrada como trabajadora en la misma SSP con sueldo de 7,200 pesos; Diputado reclama durante comparecencia
  • Al titular de la SSP Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, le cuestionaron datos de transparencia, uso de recursos de PEMEX en la dependencia, uso de recursos materiales y productividad de los elementos.

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz continúa con la asignación de contratos a empresas de reciente creación, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue asignado un contrato por más de 40 millones de pesos a una persona registrada como secretaria, en la misma SSP.

Durante la sesión de preguntas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el diputado Marlon Ramírez Marín detalló que de acuerdo al portal de transparencia, Araly Rodríguez Vez, tiene un sueldo de 7,200 pesos mensuales en la misma dependencia estatal (SSP), sin embargo, ha sido beneficiada por la Secretaría de Seguridad Pública con un millonario pago.

“En la Secretaría a su cargo, se le han entregado contratos por ventas de uniformes por 40 millones de pesos, aquí están los contratos que suscribieron. ¿No considera usted que existe un conflicto de interés cuando a una persona con un sueldo de 7,200 pesos se le entregan contratos por el orden de 40 millones de pesos?”, le cuestionó el diputado del Grupo Legislativo del PRI.

“Desde que esta administración llegó ha sido bandera del grupo político que lo encabeza hablar de honestidad y combate a la corrupción. Pero en todas las dependencias del Gobierno del Estado se han entregado contratos a empresas de nueva creación”, señaló, además de entregar en mano, copia de estos contratos al Secretario.

Ante esto, el secretario de Seguridad Pública estatal, únicamente dijo que en esta administración se ha cumplido a cabalidad con la transparencia y honestidad en el manejo de recursos, “en los temas que acaba de comentar voy a investigar sobre la persona que usted menciona en virtud de poder existir un homónimo y se lo haré saber dentro de las 48 horas siguientes”.

Todos los contratos de la SSP, deben de contar con la autorización y firma de Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP y asociado de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; así como también debieron contar con el visto bueno de Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la SSP, hijo de Eleazar Guerrero Pérez y sobrino de Cuitláhuac García Jiménez.

POLICÍAS SIN CERTIFICACIÓN Y SIN PATRULLAS

Asimismo, el diputado Marlon Ramírez Marín, luego de la exposición del Secretario, comentó que si sólo 4,432 policías cuentan con Certificado Único Policial, es decir, que sólo 61.3% está acreditado, “¿el restante de policías que no están certificados serán dados de baja?”

Cuestionó además cuál es la función de los 4,125 policías de a pie, pues si existen 1,247 patrullas y 605 motos, hay 3,099 elementos asignados a estos medios de transporte, y ¿por qué si el contrato que la Secretaría tenía de 110 patrullas, se acabó el 31 de marzo a la fecha no se ha podido renovar?

Puntualizó que según el portal de transparencia y datos recabados, PEMEX ha donado en estos 4 años al Gobierno de Veracruz, 27.7 millones de litros de combustible al estado, lo que representa 594.4 millones de pesos, y preguntó cuánto recibió la SSP, y cuál es el consumo promedio de las patrullas para conocer el impacto relacionado con los donativos de PEMEX.

De la misma forma, el diputado local solicitó conocer la operatividad de la dependencia y su estrategia, el personal pie a tierra, y los que cubren patrullajes terrestres o a pie en bancos y centros comerciales; también cuestionó la operatividad de los talleres donde se le da mantenimiento al parque vehicular y la forma en la que se pretende optimizar su funcionamiento.

El Secretario se comprometió a enviar al diputado las cifras de utilización de combustible, en un plazo de 48 horas, y que tiempo tardan en los talleres de acuerdo a las fallas que presenten.