ASF detecta presunto daño patrimonial al Gobierno de Veracruz

  • “Durante el Gobierno de Duarte se observaron más irregularidades”, fue el pretexto y justificación que dio el Estado.
  • “En total son 157 millones de pesos, ninguno de gravedad, son montos que se irán solventando y la ASF determinará”, afirmó el Estado.

Xalapa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Gobierno del Estado de Veracruz debe aclarar o reintegrar 156 millones 951.7 mil pesos de la cuenta pública 2020.

Sin embargo el Estado, lejos de fijar una postura para solventarlo, sólo pretextó que “durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se observaron más irregularidades”

De acuerdo a la revisión del ente fiscalizador, las mayores irregularidades se detectaron en el manejo del gasto federalizado siendo el sector educativo, de salud, infraestructura y seguridad, donde hubo mayores montos por aclarar; se realizaron 48 auditorías, las cuales tuvieron como resultados de observaciones 755. De éstas 511 fueron sin irregularidad, 203 fueron solventadas y 41 pueden derivar en acciones legales.

El ente fiscalizador, hizo al gobierno del estado, 14 recomendaciones de carácter preventivo, para fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de metas y objetivos.

Además, de dos Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF), acción con la cual la ASF informa a la autoridad tributaria sobre una posible evasión fiscal detectada en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, o bien, por la presunción de errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos fiscales, a efecto de que lleve a cabo las acciones de su competencia.

También, se hicieron tres Solicitudes de Aclaración, mediante la cual la Auditoría pidió documentación que aclare y soporte las operaciones o los montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión.

Además, de doce Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, con las que pide que se investigue a los servidores públicos. También acreditó 10 Pliegos de Observaciones (PO), observaciones de carácter económico, derivadas de las auditorías, visitas o inspecciones que practica la ASF, en las que se determine un presunto daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio.

La ASF informó que del Fondo de Infraestructura Social se deben aclarar 119 millones 996 mil pesos; del Recurso de Aportaciones para la Seguridad el monto a aclarar es de 14 millones 900 mil pesos.

Sin embargo, el Gobierno de Veracruz; minimizó las anomalías financieras señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, a la actual administración durante la Cuenta Pública 2020, pretextando que “durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se observaron más irregularidades”; sin aportar con ello soluciones o solventar los desvíos.

En conferencia de prensa, se le cuestionó si el Estado tendrá que devolver 157.3 millones de pesos a la Federación por supuestas anomalías, a lo que se respondió que el monto es de 135 millones de pesos, apenas el 0.15 por ciento del total de lo auditado.

“Ningún monto de gravedad, vamos a responder las observaciones, todas”, se dijo al asegurar que indagarán las observaciones señaladas y por qué ocurrieron; afirmando que las dependencias observadas por la ASF se solventarán en tiempo y forma y negando actos de corrupción en la actual administración.

En este sentido, reiteró que el monto “es el 0.13 por ciento son 135 millones y tenemos aclaración; de las entregas anteriores sobre 2020, estamos hablando en total de 157 millones de pesos, ninguno de gravedad, son montos que se irán solventando y la ASF determinará”, se afirmó.

“La Contralora verá que pasó. Cada dependencia aclarará y no habrá corrupción”, se dijo al pretextar que la administración priista a cargo de Javier Duarte de Ochoa fue observada en su momento.

El mismo Estado, reconoció que actualmente Veracruz se encuentra por arriba de la maedia nacional en corrupción; estamos en el “lugar número 12, del más observado al menos observado, estamos en el lugar número 12”, se dijo.