Reino Unido confirma la muerte de 6 niños por estreptococo en tres semanas
|- El último brote de infecciones en Reino Unido se dio en el invierno de 2017, periodo en el que se confirmó la muerte de cuatro menores de diez años.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido confirmó que ya son seis los niños fallecidos por estreptococo «Tipo A» durante las últimas tres semanas. Según las autoridades sanitarias, cinco de los menores han muerto en Inglaterra, mientras que el sexto fue en Gales. Por el momento ni Irlanda del Norte ni Escocia han confirmado decesos.
Si bien es cierto que no es una enfermedad común, los casos de estreptococo han aumentado este año, particularmente entre menores de diez años, según recoge la radiotelevisión pública británica BBC.
El último brote de infecciones se dio en el invierno de 2017, periodo en el que se confirmó la muerte de cuatro menores de diez años. El director adjunto del órgano sanitario de Reino Unido, el doctor Colin Brown, pidió a los padres estar atentos de los síntomas que puedan manifestarse en sus hijos, y ha animado a acudir al médico «lo más rápido posible» para que los niños puedan ser tratados.
¿Qué es el estreptococo? ¿Cómo se contagia?
El estreptococo A, o estreptococo del grupo A (GAS), es un tipo de bacteria que se encuentra en la garganta y en la piel y en la mayoría de las personas no causa ningún síntoma. Sin embargo, en algunas puede causar diversas enfermedades de la nariz, la garganta y los pulmones.
Se puede propagar a través de la tos, los estornudos y el contacto de piel con piel. Aquellos que portan la bacteria pueden no tener síntomas, pero tienen la misma probabilidad de transmitir el estreptococo A como alguien con sintomatología.
Los síntomas del estreptococo A incluyen dolor al tragar, fiebre, amígdalas inflamadas con manchas blancas, glándulas del cuello inflamadas, temperatura alta o sarpullido en la piel. La bacteria también puede causar amigdalitis, faringitis, escarlatina, infecciones de la piel como impétigo o erisipela, celulitis y neumonía.
La mayoría de los casos de infección de garganta mejorarán por sí solos sin tratamiento, pero las infecciones de la piel pueden requerir antibióticos.
En ocasiones, causar infecciones muy graves, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, presión arterial baja, escarlatina, daño renal o hepático, vómitos y diarrea, y fascitis necrosante o «enfermedad carnívora», que es una infección que hace que el tejido se destruya y requiere cirugía. Ambos son raros, pero el Síndrome de Shock Tóxico tiene una alta tasa de mortalidad.