Pleno del Senado a la espera; pasa reforma en comisiones

  • El llamado plan b  pasó en Gobernación y Estudios Legislativos, pese a que en ésta última no hubo quórum  la primera reunión

El llamado plan B de la reforma electoral se colocó anoche en la antesala de su aprobación en el Senado, pues la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó, con lo cual ya puede pasar hoy martes al pleno, a fin de regresarlo con cambios lo más pronto posible a la Cámara de Diputados, que tiene hasta el jueves para avalar las modificaciones y concluir el proceso legislativo.

El proceso legislativo se complicó ayer lunes, porque en la sesión de comisiones unidas no hubo quórum, dado que a Estudios Legislativos Segunda le faltó un integrante, por lo que sólo la aprobó la Comisión de Gobernación, a pesar de la advertencia de la oposición de violación al proceso legislativo.

Con sólo 10 votos unánimes de Morena, Verde y PES, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el llamado plan B electoral sin agregar cambio alguno además de los contenidos en el dictamen.

La reforma, sin embargo, no podía pasar al pleno del Senado hasta que fuera aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Aunque el Reglamento del Senado obliga que una convocatoria a comisiones unidas no se puede modificar por una comisión a sesionar una sola comisión, salvo que se haga una nueva convocatoria, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández Balboa, decidió convocar a una sesión extraordinaria a su comisión, ya sin Estudios Legislativos Segunda.

La panista Indira Rosales reclamó la violación al debido proceso legislativo, pero la mayoría oficialista decidió votar para validar la decisión de Fernández Balboa.

Así, fue necesario que Estudios Legislativos Segunda esperara el arribo de uno de sus integrantes para garantizar el quórum, dado que la oposición decidió no pasar lista en espera de que se rompiera nuevamente el quórum y una vez que Morena y sus aliados del PES y el Verde lo consiguieron, los opositores ingresaron a la sesión para dar el debate.

A diferencia de lo ocurrido en Gobernación, en esta Comisión sí hubo participación de la oposición. Indira Rosales, Damián Zepeda y Alfredo Botello, del PAN, así como la priista Claudia Ruiz Massieu y el perredista Miguel Ángel Mancera hicieron ver de las inconstitucionalidades de los dos dictámenes.

“Hoy gobiernan, pero quizá mañana no”, les dijo Damián Zepeda, quien les pidió no legislar en función de si están o no en el poder.

Ruiz Massieu dijo que la forma en que se procesan las reformas en el Senado es “nunca buscan el consenso; nunca buscan la construcción plural; nunca buscan legitimar en la pluralidad de este Senado ninguna de sus prioridades, simplemente les gusta mayoritear; les gusta imponer y les gusta demostrar que tienen la mayoría y dejan de lado la legítimidad que debe ser prioritaria en un país democrático”.

Sin embargo, la mayoría oficialista aprobó el dictamen con 7 votos en favor, 3 en contra y la obstención del verdeecologista Raúl Bolaños Cacho Cué, e ignoró la crítica de la oposición, a quien le plantearon que sus propuestas de modificación se discutan hasta el pleno y que sea la mayoría la que decida si las acepta o no.

De esta manera, el plan B electoral se aprobó con un total de 17 votos oficialistas en sesiones separadas de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; tres votos en contra y una abstención del Partido Verde.

PASE DE LISTA

El Reglamento del Senado ordena que un dictamen aprobado en comisiones debe esperar 24 horas para que se enliste en el pleno del Senado como asunto de primera lectura, por lo que este dictamen deberá entrar al pleno hasta las 20:00 horas de este martes; sin embargo, la mayoría morenista puede autorizar que ingrese al pleno mucho antes de que se cumplan las 24 horas reglamentarias.