Arranca limpieza de cisternas en escuelas; se mantendrá bloqueo en Av. Insurgentes

  • Fueron siete los planteles donde se asearon y desinfectaron los depósitos y tinacos, además de 50 viviendas del poniente de la alcaldía Benito Juárez

El gobierno capitalino, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron cuadrillas para comenzar con la limpieza de cisternas y tinacos de escuelas e inmuebles particulares en la alcaldía Benito Juárez.

La mañana de ayer, al menos 10 elementos de las fuerzas federales llegaron al Instituto Pedagógico para problemas del lenguaje I.A.P, en la colonia San Juan, para el aseo de la cisterna de 10 mil litros y tres tinacos con los que cuenta el plantel.

Por separado, elementos del Ejército y del gobierno central indicaron que ayer se limpiaron y desinfectaron las cisternas y tinacos de siete escuelas públicas de distintos niveles educativos y 50 de viviendas.

Acciones con las que también están ayudando cuadrillas de la alcaldía Iztapalapa, comentó el mandatario capitalino, Martí Batres.

En tanto, en el puesto de mando instalado en el parque San Lorenzo, decenas de personas acudieron por garrafones de agua y a recibir atención por parte de los médicos castrenses.

Personal que se encuentra en el sitio indicó a este diario que, hasta ayer por la noche, se habían entregado más de cuatro mil garrafones de agua a los vecinos afectados.

Comentaron que el líquido sólo se da en estos recipientes debido a que pueden ser lavados previamente en las instalaciones móviles de la Sedena, con lo que se garantiza que no estén sucios y no tenga alguna clase de residuo.

Al sitio llegó personal de la Secretaría de Marina, quien instaló una planta potabilizadora más.

Yo digo que es una ayuda (la entrega de agua), un apoyo nada más, pero no es suficiente”, dijo Esther, quien comentó que se enteró de la problemática ayer debido a que se encontraba de viaje.

Otros habitantes comentaron que, pese a que los garrafones ya no están restringidos a uno por familia, se les dificulta transportarlos, por lo que gastan más en el traslado de éstos a sus hogares.

No me conviene venir por garrafones, gasto más en el Uber para poderlos trasladar que comprar el agua, estamos gastando mucho dinero y es injusto”, dijo Susana Villegas.

PROTESTA VECINAL
Mientras, vecinos afectados por el agua contaminada en el poniente de la demarcación anunciaron que el bloqueo realizado en avenida Insurgentes al cruce con Xola permanecerá de manera indefinida debido a que las autoridades locales no han dado resultados qué tiene el agua.

Imagen intermedia
Pidieron que se declare una emergencia sanitaria ante la falta de resultados sobre qué contaminante tiene el agua o cuál es la fuente de éste.

Exigimos que ya se declare una crisis sanitaria, porque esto no puede seguir así”, expresó José Luis Maya, residente de la colonia Del Valle.

Ayer volvieron a cerrar el paso al Metrobús.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negó que haya casos de envenenamiento como se reportó en redes sociales.

El extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, hizo un llamado a monitorear otros pozos de la zona.

En una conferencia de prensa con los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, comentó que la contaminación se podría extender.

Esto es muy serio porque no sólo se requiere la clausura del pozo (Alfonso XIII), como ya se hizo. Sino que se debe empezar con la remediación; ¿en qué consiste? Extraer agua, tratarla hasta que aparezca agua sin contaminante.

Y cuando aparece un contaminante en el acuífero es como una infección en nuestro cuerpo, que se puede convertir en una septicemia y nos puede matar. Por lo tanto, estamos frente a una situación grave”, comentó.

Por otra parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, descartó que la sustancia que presenta el agua se deba a una filtración por el ducto de Pemex que se halla a 500 metros del pozo Alfonso XIII o a una toma clandestina detectada en 2015.

Además, afirmó que el agua que ya empieza a correr es agua limpia porque ya se cerró el pozo, pero que lo que se debe limpiar ahora son las cisternas.