Veracruz escala en feminicidios, violencia sexual y delitos del fuero común

  • Cuitláhuac sigue fracasando en seguridad.
  • No han funcionado las 2 alertas de género y SEGOB no manda la tercera. Autoridades no actúan ni con campañas ni con justicia y sólo se empeñan en tergiversar la información y estadísticas de seguridad.
  • En la administración Cuitláhuista, se incrementaron los homicidios, lesiones, feminicidios, delitos sexuales, violencia familiar, violencia de género, robos y delitos electorales; advirtió el informe del SESNSP.

#Xalapa

Pese a que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se empeña en tergiversar la información y estadísticas de seguridad, mostrando datos que aparentemente favorecen a su administración estatal; en el tercer mes de 2024, la incidencia de delitos del fuero común aumentó casi un 4.3 por ciento, alcanzando un total de 7 mil 141 ilícitos cometidos en el estado de Veracruz. Este incremento se observó especialmente en homicidios, lesiones, feminicidios, delitos sexuales, violencia familiar, violencia de género, robos y delitos electorales; poniendo con ello en evidencia el fracaso en Seguridad Púbica del Gobierno Cuitláhuista.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que la cifra mensual de homicidios (dolosos y culposos) en Veracruz aumentó de 139 a 169 casos, lo que representa un incremento del 18 por ciento durante el mes de marzo.

Las lesiones, tanto dolosas como culposas, también experimentaron un incremento del 8.8 por ciento, alcanzando un total de 860 casos denunciados en marzo.

En cuanto a los feminicidios, se observó un preocupante aumento del 34 por ciento, con un total de tres casos registrados en el mes. Además, a pesar de la despenalización del aborto en Veracruz, se ha notado un aumento del 67 por ciento en el número de investigaciones abiertas por este delito, pasando de 1 a 3 casos en un mes.

Los delitos sexuales también mostraron un aumento significativo en marzo. La violación equiparada aumentó en un 50 por ciento, mientras que la violación simple y el abuso sexual aumentaron en un 30 por ciento y un 24.4 por ciento respectivamente. El acoso sexual también experimentó un incremento del 18.4 por ciento, con 49 investigaciones abiertas en marzo.

A pesar de estos incrementos, el robo total sólo tuvo un ligero aumento del 0.8 por ciento, con 1,426 denuncias durante el mes. Sin embargo, se destacan los aumentos en robo a casa habitación, robo a transportista, a transeúnte, en transporte público colectivo y a instituciones bancarias.

La violencia familiar y la violencia de género también aumentaron en un 10.3 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente.

Ni las dos alertas por violencia de género declaradas hacia el Gobierno de Veracruz ni la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas” implementada por el actual Gobierno del Estado; han erradicado los crímenes contra mujeres.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); envió el documento al Gobierno del Estado de Veracruz el pasado 1 de febrero, el cual fue recibido con fecha 7 de febrero.

El 20 de marzo, el Gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo experto para atender la solicitud de alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y tendrá seis meses para brindar un informe de cumplimiento.