Exportación de aguacate Hass a Costa Rica reforzará liderazgo de México: Luis Doporto Alejandre
|Desde el año 2015, en Costa Rica se encontraba vigente una restricción que impedía exportar aguacate mexicano hacia aquel país. Sin embargo, en meses recientes dicha restricción fue levantada, por lo cual las exportaciones del llamado «oro verde» están permitidas y reactivarán al campo mexicano, aseguró Luis Doporto Alejandre, especialista de la industria del aguacate.
Previo a esta prohibición, 12.000 de las 15.000 toneladas de aguacate Hass que se consumían en el país centroamericano provenían de México, de acuerdo con datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex). Sin embargo, en mayo de 2015, el Gobierno costarricense determinó prohibir toda importación del «oro verde» proveniente de México, bajo el argumento de que había riesgo de que ingresará al país la plaga Sunblotch Viroid a través de este fruto.
Luis Doporto Alejandre recordó que en 2017, México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) intervenir en esta situación, ya que dicha restricción afectaba indebidamente el comercio entre ambos países, en perjuicio de los productores mexicanos. Esta disputa bilateral se extendió por cinco años, hasta que finalmente, en mayo del 2022, la OMC concedió la razón a México.
Para el organismo internacional, la evaluación de riesgos fitosanitarios presentada por Costa Rica no estaba respaldada por el suficiente sustento científico y no se adecuaba a las circunstancias. Además, había discriminación hacia el aguacate mexicano en favor del producto costarricense, que también tenía posibilidad de estar contaminado.
Retomar el liderazgo
El especialista señaló que esta controversia llegará a su fin después de siete años, ya que la noticia representa una oportunidad para retomar el liderazgo en materia de producción de aguacate.
Recientemente, se exportó por vía terrestre el primer gran cargamento de aguacate mexicano con destino al país centroamericano, con hasta 22.000 kilogramos del producto”, indicó Doporto Alejandre.
Además, resaltó que los verdaderos ganadores de la finalización de la restricción son los consumidores, quienes ahora podrán adquirir aguacate a costos más accesibles. Durante el mes de junio, el «oro verde» vio caer su precio hasta en un 9% en el mercado costarricense. Se trata de un producto muy demandado no solo por los consumidores, sino por prestadores de servicios del sector hotelero y gastronómico.
Por último, Luis Doporto Alejandre recordó que México aporta el 30% de la producción mundial de aguacate, con un volumen que supera los 2.3 millones de toneladas al año y exportaciones a 51 países, dentro de los cuales Costa Rica volverá a figurar tras la resolución de la OMC. Desde su perspectiva, este caso sienta un precedente para futuras controversias comerciales que pudieran darse entre países.